top of page

7 Consejos de una Madre aplicados a ciberseguridad

Jose Vargas

Todos recordamos esas frases que nuestras madres nos repetían incansablemente cuando éramos niños: haz tu tarea, ordena tu cuarto, no hables con extraños, ve a bañarte, lleva un abrigo, come tus vegetales… Su justificación más frecuente era “porque soy tu mamá y punto”. Evidentemente, sus palabras tenían un peso importante en nuestras acciones.

Hoy, un poco más crecidos, sabemos entender esos consejos y los valoramos, porque nos ayudaron a convertirnos en lo que somos. Pero ¿te has puesto a pensar que estas mismas recomendaciones tienen relación en el mundo de la seguridad? Más aun, se pueden aplicar perfectamente a nuestra vida como usuarios de Internet. A continuación les presentamos los consejos de ESET Security para evitar infecciones digitales. 

1. Mira por dónde caminas: Equivale a tener cuidado al navegar, para protegerte de amenazas evitando sitios desconocidos y publicaciones engañosas.

2. No pierdas las llaves: Las contraseñas seguras son la llave de tu identidad digital. Cuídalas como lo haces con tus tesoros más preciados, no las dejes en cualquier lado y usa un gestor de claves.

3. No hables con desconocidos: No aceptes solicitudes ni abras mensajes de desconocidos y, sobre todo, evita darles información personal. Ten cuidado con los perfiles falsos y los acosadores en redes sociales.

4. Has tu tarea: Así como cumplías con los deberes de la escuela para protegerte en línea deberás educarte en seguridad, leer y estar al tanto de las tendencias de las amenazas informáticas.

5. Si Pepito se tira de un puente: ¿también te tiras?: No caigas en la trampa de los engaños y evita publicaciones sospechosas con títulos llamativos. Sólo porque Pepito lo compartió no significa que sea cierto.

6. Ordena tu habitación: En el ciberespacio también tienes cosas que ordenar, principalmente tus cuentas. No olvides revisar periódicamente los ajustes de seguridad y privacidad para controlar con quien compartes tu información.

7. Abrígate, hace frío: Aunque fuera verano, tu mamá siempre quería que tuvieras un abrigo más. Y en Internet debes aplicar esta lógica: ¡usa todas las capas de protección necesarias!

¡Feliz día a todas las madres!

bottom of page