top of page

¿Abrazos a distancia? Conozca la innovación que lo permite

La tecnología funciona por medio de actuadores, que son pequeños dispositivos integrados en la piel electrónica y tienen la capacidad de enviar y recibir señales de tacto.

En la era digital, los avances tecnológicos han permitido que los humanos nos comuniquemos más allá de las barreras geográficas. Desde videollamadas, hasta pulseras que se iluminan cuando sienten que extrañan a la otra persona, la tecnología está jugando un papel fundamental en la comunicación a distancia.


No obstante, algo que aún parecía imposible de lograr era transmitir el sentido del tacto a través de Internet. De acuerdo con Whatsnew, esto podría cambiar gracias a una innovadora piel electrónica desarrollada por un equipo de científicos en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.


Este aparato se inspira en Mata Amritanandamayi, un líder espiritual de la idea que expone la importancia de abrazar. El tacto humano tiene un efecto calmante y terapéutico, lo cual se pudo evidenciar durante la pandemia de covid-19, donde la falta de contacto humano generó una creciente sensación de soledad y ansiedad en muchas personas, subrayando la importancia vital del sentido del tacto.



Dicha tecnología funciona por medio de actuadores, que son pequeños dispositivos integrados en la piel electrónica y tienen la capacidad de enviar y recibir señales de tacto. Al momento de presionar un actuador, se genera una corriente que se convierte en una señal digital y esta se envía por medio de Bluetooth e Internet a otra piel electrónica, donde el proceso se invierte y así la persona del otro lado siente el tacto.


Cabe resaltar que los actuadores son elementos electromecánicos que transforman una señal eléctrica en movimiento o acción física.


Esta tecnología podría ser utilizada en diversos aspectos, tales como la telemedicina donde los médicos pueden llevar a cabo exámenes físicos a distancia. Asimismo, las personas con discapacidades visuales podrían verse beneficiadas en el aspecto de direcciones basadas en el tacto. Por otro lado, los videojuegos podrían volverse aún más inmersivos con la incorporación de la retroalimentación táctil.


Comments


bottom of page