top of page

Agricultura, la banca, Microsoft y una alianza en Guatemala

La plataforma tecnológica impulsada por medio de una alianza entre Microsoft y el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), en Guatemala, busca implementar un programa de Agricultura de Precisión que permita mejorar la productividad del sector agro en el país por medio de la aplicación de tecnologías modernas.

El sistema de agencias bancarías de esta entidad servirá para promover el programa por medio de sus asesores de negocios que se convertirán en asesores virtuales. Los clientes del banco que su vocación sea la agricultura, podrán tener acceso a esta plataforma que integrará Microsoft con data de diferente origen.

“Se trata de poder llevar un asesor virtual a todo agricultor interesado en el programa, que le permite saber cuándo y qué cultivar, mejores oportunidades de precios, fertilizantes, humedad de suelo y otra información”, resaltó el director de desarrollo de negocios para Latam de Microsoft, Roberto Pederzoli.

Se utilizarán herramientas como sensores, drones e imágenes satelitales que proporcionan información para que expertos contratados por Banrural asesoren a sus clientes en el sector agrícola y les ayuden a tomar mejores decisiones para mejorar su productividad. Todo esto es parte de la plataforma de Microsoft Farm Beats.

“Aspectos como la humedad del suelo y sus nutrientes, la temperatura y las condiciones de almacenamiento de alimentos forman parte de este modelo. Los drones que emplea ayudan a los agricultores a mapear los campos, monitorear los cultivos de forma remota y comprobar si hay anomalías. La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático interpretan esta información y los agricultores reciben consultoría de su agente de banca, quien utilizará también la IA para ayudarle a determinar la fecha óptima para sembrar cultivos”, se indicó en un comunicado.

¿Qué pasa con la conectividad en el área rural?

La conectividad en las zonas rurales de Guatemala, en donde se concentran la mayor parte de agricultores, no es óptima y en la mayoría de casos no existe. Es por ello que la alianza anunciada contempla acciones que permitan superar esas barreras, así como la falta de expertiz en la utilización de tecnologías.

El programa cuenta con un enfoque integral e inclusivo, por lo que se estarían también utilizando idiomas mayas, una plataforma que no sea tan compleja y el uso de tecnología Airband (utilizando el ancho de banda de los canales de televisión para transmitir información), para llevar la señal de internet y comunicaciones básica  a zonas remotas.

Se podrán recibir alertas, información, recomendaciones y toda la asesoría directamente por medio de un asesor del banco, por medio de un Smartphone de gama baja o por medio de SMS a cualquier tipo de celular.

bottom of page