La compañía planea lanzar en junio un nuevo modelo de IA con capacidades avanzadas bajo a marca Nova. Su estrategia se centra en la eficiencia de costos y el rendimiento en tareas complejas.

Amazon se prepara para dar un golpe estratégico en la carrera por la inteligencia artificial con el desarrollo de un nuevo modelo que incorpora capacidades avanzadas de "razonamiento". Este proyecto, que se lanzaría bajo la marca Nova en junio, busca competir directamente con OpenAI y Anthropic en un campo que se perfila como la próxima gran frontera en la evolución de la IA.
El objetivo de Amazon es desarrollar un enfoque de "razonamiento híbrido", que combine respuestas rápidas con una capacidad de pensamiento extendido dentro de un mismo sistema. Esto permitiría abordar problemas más complejos mediante técnicas como el "cadena de pensamiento", en las que el modelo puede probar distintas soluciones y retroceder en sus pasos para mejorar su precisión.
La compañía también busca posicionar su modelo como una opción más eficiente en costos frente a sus rivales. Según fuentes cercanas al proyecto, Nova podría ser hasta un 75% más barato que otros modelos de IA de terceros disponibles en su plataforma Bedrock. Esta estrategia de optimización de costos podría darle una ventaja competitiva significativa en un mercado donde el acceso a modelos de IA avanzados sigue siendo costoso para muchas empresas.
El nuevo modelo de Amazon entraría en competencia directa con OpenAI, cuyo modelo o1 ha captado gran atención, así como con Claude 3.7 Sonnet de Anthropic y Gemini 2.0 Flash Thinking de Google. Además, Amazon buscará que Nova se posicione entre los cinco mejores modelos en evaluaciones de desempeño en desarrollo de software y matemáticas, como las pruebas SWE, Berkeley Function Calling Leaderboard y AIME.
Curiosamente, Amazon ha invertido más de 8.000 millones de dólares en Anthropic, con quien mantiene una estrecha colaboración en áreas clave como chips de IA y servicios en la nube. Sin embargo, este nuevo desarrollo podría reconfigurar la relación entre ambas empresas, posicionando a Amazon como un competidor más directo dentro del segmento de modelos de razonamiento.
El lanzamiento del nuevo modelo reafirma la estrategia de Amazon de desarrollar su propia familia de modelos de inteligencia artificial, a pesar de su enfoque en ofrecer una amplia variedad de opciones a través de Bedrock.
Comments