top of page

Apple cierra su proyecto de automóvil eléctrico

Tras diez años de desarrollo, cambios de dirección y una serie de filtraciones, la empresa decidió poner fin al desarrollo.



Apple ha puesto punto final al trabajo en su proyecto de automóvil eléctrico. Conocido internamente como Proyecto Titán, el automóvil, que llevaba casi un década de desarrollo, idealmente habría tenido un interior lujoso similar a una limusina, robustas capacidades de conducción autónoma y al menos un precio de US$100.000. Sin embargo, la ambición del proyecto se redujo con el tiempo. Por ejemplo, alguna vez se planeó que tuviera capacidades de conducción autónoma de Nivel 4, pero eso se redujo a Nivel 2+.


Los retrasos habían llevado al automóvil a una fecha de lanzamiento prevista para 2028, pero ahora no será lanzado en absoluto. La decisión fue "dada por los ejecutivos más senior de Apple en las últimas semanas", según fuentes de Bloomberg. Apple estaba preocupado de que el vehículo nunca encontrara los márgenes de beneficio que esperaban anteriormente. Sin embargo, este desarrollo no sorprenderá a muchos que hayan estado siguiendo de cerca. El proyecto se sabía que estaba plagado de problemas desde hace tiempo, y Apple habría tenido que enfrentarse a altos costos iniciales y un entorno regulatorio difícil incluso si hubiera podido reunir un producto.


El cambio de enfoque fue anunciado al personal por los ejecutivos de Apple Jeff Williams y Kevin Lynch. Muchos empleados que estaban trabajando en la función de conducción autónoma del automóvil serán trasladados bajo el jefe de IA, John Giannandrea, para trabajar en varios proyectos, incluida la IA generativa. Sin embargo, el destino de otros que trabajaron en otros aspectos del automóvil, como la ingeniería automotriz y el diseño, es menos cierto.


Durante mucho tiempo, se sabía que Apple estaba invirtiendo en dos expansiones importantes: una en el espacio automotriz y otra en la realidad aumentada. El primer paso en esta última se implementó en forma de auriculares Vision Pro hace algunas semanas. Con el proyecto de automóvil cancelado, las áreas conocidas de expansión futura planificadas de Apple incluyen realidad mixta, dispositivos vestibles e inteligencia artificial generativa.


Comments


bottom of page