top of page

Astro: El robot doméstico de Amazon contará con ChatGPT

Impulsado por la tecnología "Burnham", el robot contará con características similares al generador de texto, con una IA basada en modelos lingüísticos.

Amazon se encuentra trabajando en el desarrollo de una versión mejorada de su reconocido robot doméstico Astro. De acuerdo con Business Insider, el nuevo dispositivo comprenderá de mejor lo que observa y responderá de manera más inteligente a lo que lo rodea.


Esta iniciativa forma parte de su nuevo proyecto secreto de inteligencia artificial, el cual es denominado como "Burnham" y agrega una capa de IA y una interfaz conversacional a Astro. Denominado como “entendimiento contextual”, Amazon explica que la nueva tecnología es de las más avanzadas de IA diseñada para hacer que todos los robots sean más útiles. Según la empresa, el sistema “recuerda lo que ha visto y ha entendido” y extrae el significado de esas interacciones.



Asimismo, es capaz de entablar un diálogo utilizando la tecnología de grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés), la cual puede encontrarse en herramientas como ChatGPT. Una de las funciones de Astro será que, en el caso de encontrar una estufa prendida o un grifo abierto sin vigilancia, podrá localizar a su dueño y llamarle la atención.


Además, el robot doméstico tendrá la capacidad, en caso de que un anciano se resbale en la cocina, de comprobar que se encuentre bien y llamar a otra persona para que reciba ayuda. También, podrá llamar automáticamente a emergencias médicas o recordarle a sus dueños dónde dejaron sus llaves, entre otras funcionalidades.


Es importante resaltar que esta nueva versión representa la nueva fase de desarrollo de Astro, el conocido robot de vigilancia impulsado por Alexa en el que Amazon ha invertido diversos recursos, pero que, hasta el momento, no ha cumplido con las elevadas expectativas de la empresa.


bottom of page