La FTC indicó que la compañía les dio a los agentes de servicio al cliente guiones falsos para tratar de asegurarles a los usuarios que no estaban compartiendo datos de salud o de identificación personal.
La empresa de asesoramiento en línea BetterHelp acordó pagar US$7,8 millones para resolver los cargos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tras haber compartido indebidamente datos confidenciales de los clientes. De acuerdo con The Verge, los datos fueron compartidos a empresas como Facebook y Snapchat, inclusive después de prometer mantenerlos en privado.
La orden propuesta prohibiría el mismo comportamiento en el futuro y requiere que BetterHelp lleve a cabo una serie de cambios en la forma en que maneja los datos de los clientes.
Según el regulador, el proceso de registro para el servicio de la compañía garantiza a los consumidores que no usarían ni divulgarán sus datos personales de salud excepto para fines limitados. Sin embargo, la FTC alega que la empresa utilizó y reveló las direcciones de correo electrónico, las direcciones IP y la información del cuestionario de salud de los consumidores en Facebook, Snapchat, Criteo y Pinterest con fines publicitarios.
Le puede interesar: Cómo proteger sus datos de las nuevas tendencias en cibercrimen
Además, la FTC indica que la compañía le dio a sus agentes de servicio al cliente guiones falsos para tratar de asegurarle a los usuarios que no estaban compartiendo información de salud o de identificación personal tras un informe de febrero 2020 de Jezabel, que expuso algunas de sus prácticas.
Por su parte, la denuncia de la comisión acusa a la empresa de engañar a los clientes al poner un sello HIPAA en su sitio web, a pesar de que ninguna agencia gubernamental o un tercero revisó las prácticas de la empresa para el cumplimiento del mismo.
Si la orden de la FTC es aprobada, los US$7,8 millones serán destinados a los clientes que se suscribieron al servicio entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2020.
Otras de las prácticas que deberá implementar la empresa es dejar de compartir información identificable individualmente sobre la salud mental del consumidor con terceros, dejar de tergiversar sus políticas de recopilación y uso de datos, y alertar a los clientes que crearon cuentas antes del 1 de enero de 2021 que su información puede haber sido utilizada para publicidad, entre otras.
Al aceptar la orden, BetterHelp no admite ni niega muchas de las acusaciones presentadas en su contra por la FTC. En un comunicado publicado en su sitio web, la compañía dice que a sus prácticas son un estándar de la industria, pero comenta que "entendemos el deseo de la FTC de establecer nuevos precedentes en torno al marketing de consumo, y estamos felices de resolver este asunto con la agencia".
Asimismo, aclaran que nunca se comparte información como los nombres de los miembros o los datos clínicos de las sesiones de terapia con anunciantes, editores, plataformas de redes sociales o cualquier otro tercero similar.
Comments