top of page

Datos: el ingrediente clave en la toma de decisiones

Thelma Cantagalli, de Intel Costa Rica, explica cómo el uso adecuado de la información mejora la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.


Por Thelma Cantagalli, directora en Datos y Analíticos y gerente de Tecnologías de Información en Intel Costa Rica.


Si tiene una empresa, sea esta de cualquier tamaño, sabrá que tener acceso a información precisa, confiable y oportuna es crucial a la hora de tomar decisiones sobre el futuro del negocio.


En un mundo que está en constante cambio y en donde tenemos que saber sortear el impacto de las crisis internacionales, los datos se vuelven cada vez más relevantes como herramienta para definir el rumbo de nuestra organización. Hacer predicciones, anticipar riesgos y conocer las percepciones de nuestros públicos de interés, son acciones fundamentales en el entorno actual.


Tecnología que impulsa los negocios

International Data Corporation (IDC) afirma que “el gasto latinoamericano en software de gestión de datos, que incluye integración e inteligencia de datos, administración y desarrollo de bases de datos, así como sistemas de gestión, crecerá a una tasa compuesta de más del 16% en los próximos cinco años”.



La tecnología está cambiando al mundo, impulsando los negocios al siguiente nivel y en esta carrera los que estén mejor preparados sin duda tendrán una ventaja competitiva. Contar con la infraestructura adecuada facilitará la implementación de nuevas tecnologías como el big data, machine learning y computación en la nube.


Invertir para recopilar datos, analizarlos y sacar de ellos el máximo provecho es la ruta correcta en el camino de la innovación.


¿Por dónde comenzar?

La cantidad de datos que generamos a diario es abrumadora y eso en muchos casos hace que para las empresas sea complejo manejarlos y darles sentido.


Es preciso tener claros los objetivos de la compañía, eso marcará una ruta y permitirá identificar los datos que son más relevantes para la organización, así como las fuentes que los generan. A partir de ahí, se pueden establecer políticas que permitan un uso eficaz de la información de manera centralizada, sin dejar de lado aspectos como la seguridad y privacidad.


Bien indica la consultora McKinsey que en el tema de datos debe prevalecer la calidad, incluido el acceso y facilidad de uso, por encima de la cantidad. De nada servirá tener una avalancha de información si esta no es relevante para los objetivos de la empresa y no se puede manejar apropiadamente.


Talento humano: una pieza clave

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos demanda un talento humano con altas capacidades en diversas áreas y el manejo de datos no es la excepción pues será uno de los campos con mayores necesidades de personal en los próximos años, así lo indica el informe “El Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial”, según el cual la Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquina y Mega Datos, se proyectan como las carreras de mayor demanda.


El talento humano es una pieza fundamental en cualquier proceso de innovación, sin el personal debidamente capacitado de nada servirá tener tecnología de punta. El factor humano siempre será clave en el análisis de la información.




Comments


bottom of page