Bing avanza con IA y desafía el dominio de Google en las búsquedas
- Malka Mekler
- 6 ago
- 2 Min. de lectura
Datos recientes muestran que la integración de inteligencia artificial le permite al browser de Microsoft aumentar su cuota de mercado, en contraste con una ligera baja de su competidor.

En el competitivo terreno de los motores de búsqueda, la inteligencia artificial empieza a mover el tablero. Bing, el buscador de Microsoft, está logrando avances sostenidos gracias a sus integraciones con IA, mientras que Google, históricamente dominante en este espacio, experimenta una ligera disminución. Así lo reportan datos recientes de ComScore y StatCounter publicados por Jordi Ribas, vicepresidente corporativo y responsable de búsqueda en Microsoft.
Según las cifras compartidas por Ribas en la red X, desde inicios de 2023 Bing ha logrado crecer un 2% según ComScore y un 3% según StatCounter, mientras que Google muestra caídas de 1% y hasta 6%, respectivamente. Aunque el volumen total de usuarios sigue favoreciendo ampliamente a Google, la tendencia sugiere que la propuesta de valor de Bing basada en IA empieza a ganar atención entre los usuarios.
Ribas atribuye este impulso al desarrollo de nuevas funciones como Copilot Search, una experiencia de búsqueda enriquecida con capacidades generativas. Además, Bing extendió su alcance al funcionar como parte del motor de búsqueda que alimenta a agentes de IA de terceros como ChatGPT y Meta AI, lo cual también suma tráfico y relevancia.
En palabras del propio Ribas, “nos entusiasma haber traído innovaciones como Copilot Search, y también estamos creciendo gracias a que proveemos infraestructura para los principales chatbots del mercado. Seguiremos construyendo experiencias de búsqueda y respuestas impulsadas por IA”. Este cambio de dinámica refleja cómo la inteligencia artificial no solo está transformando la forma en que se accede a la información, sino también quién lidera esa experiencia.




Comentarios