top of page

Ciberataques, su evolución y vectores de ataque

La conferencia de Carlos Martínez Territory Manager de WatchGuard comenzó con una idea generalizada del avance de la tecnología, la computación y el internet en los últimos 20 años, de cómo avanzó todo sistema operativo y cómo se han convertido los ciberataques en un sistema complejo que va, incluso, más avanzados que muchos sistemas de protección. 

Por: Alejandra Samayoa 

Durante su exposición, Martínez dio a conocer estadísticas importantes: 

  1. El 81% de las pérdidas de datos tienen que ver con contraseñas inseguras o robadas. 

  2. El 86% de las brechas de seguridad son a causa de errores humanos. 

  3. El 80% de los usuarios reutilizan las contraseñas en distintas cuentas. 

  4. El 6% de los usuarios de internet usan la misma contraseña para todas las cuentas en línea. 

  5. Al rededor del 46% de los empleados utilizan contraseñas personales para las cuentas de la empresa.

Sobre esto, afirmó de la necesidad de capacitar al equipo humano para mejorar la “primer línea de defensa” es imperante para las empresas, también tener protocolos de emergencia que permitan evitar en la medida de lo posible, aunque se sabe que ninguna defensa es efectiva al 100%. 

¿Qué lecciones se pueden aprender de Conti? 

El conferencista afirmó que este cibercrimen a gran escala dejó varios puntos sobre la mesa, uno de ellos es que la ciberdelincuencia está más organizada que nunca, aunque no se piense, ya tienen una estructura completa.

Otra de las grandes interrogantes que puso en la mesa fue ¿Cuánto tiempo se puede estimar una recuperación luego ciberataques? situación que permite poner en la mesa que la prevención es en lo que se debe invertir, entre mejores medidas se tenga, las secuelas serán menores, esto poniendo el caso del ataque masivo que sufrió Costa Rica y del monto que pidieron para devolver datos. 

“Olvidemos a Costa Rica y todo lo ocurrido, esto puede pasar en cualquier empresa, por eso es que se invierte en ciberseguridad” afirmó.

Finalizó su intervención afirmando que las contraseñas son la clave de la prevención, son los vectores de los que se han agarrado los atacantes, entre muchos otros, pero los que podrían ser claves de prevención ya que en la actualidad, en el mercado se pueden conseguir hasta un tera de información en contraseñas, situación que hace cada vez más difícil mantener un sistema eficaz. 

bottom of page