top of page

Ciberseguridad: El pilar en la era digital

Según Meltwater y We Are Social, el número de usuarios de Internet en todo el mundo asciende a más 5.000 millones de personas.

Los sectores de comercio, gobierno, educación, salud y otros se han visto transformados tras el aumento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital. A pesar de que han traído grandes ventajas, también se ha visto incrementada la complejidad de la vida en línea y conlleva un mayor riesgo de seguridad.


Es por tal razón que la ciberseguridad se ha convertido en un pilar para la protección de datos personales, financieros y empresariales, así como para evitar amenazas en línea como virus, malware, phishing, ransomware y otros tipos de ataques cibernéticos.


"El uso de Internet ha transformado nuestra forma de relacionarnos, rompiendo las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Esto tiene un impacto significativo en la ciberseguridad porque las amenazas pueden llegar desde cualquier lugar del mundo. Por lo que es necesario tener presente que, a medida que se amplían las oportunidades que nos brinda el Internet, aumentan también las posibilidades de verse expuesto a riesgos”, indicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.



De acuerdo con el Informe de resumen global digital 2023 de la firma Meltwater y We Are Social, el número de usuarios de Internet en todo el mundo asciende los 5.160 millones de personas. En el caso de Guatemala, se calcula que, al inicio de 2023, existen casi 11 millones de usuarios.


Por otro lado, el Reporte de Amenazas de Check Point, partner de Soluciones Seguras, una organización en Guatemala ha sido atacada 1.792 veces en promedio por semana, en los últimos seis meses. Asimismo, indica que el sector con más irrupciones es el Gobierno, con 3.788, seguido de la Banca, con 2.142, lo cual refleja los desafíos que se tienen de ciberseguridad en la vida digital.



Ante dicha situación, es de suma importancia que los usuarios de Internet tomen conciencia sobre los posibles riesgos en la red e implementen medidas de seguridad más sólida para no exponerse y convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes. Para lograr esto, los expertos de Soluciones Seguras resaltan cinco consejos fundamentales para salvaguardar la vida digital.


  • Mantener el software actualizado: Asegurarse de que todos los programas y sistemas operativos se encuentren actualizados y tengan los parches de seguridad es necesario para proteger el equipo contra las vulnerabilidades desconocidas.

  • Fortalecer las contraseñas: Implementar el doble factor de autenticación y utilizar un administrador de contraseñas para crear opciones más seguras son esenciales.

  • Cuidado con los correos electrónicos sospechosos: Nunca abra correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos, ya que pueden contener enlaces o archivos adjuntos maliciosos.

  • Evitar la conexión a redes públicas: Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos. En caso de utilizar este tipo de red, evite realizar transacciones bancarias o consultar datos sensibles.

  • Utilizar software de seguridad: Instale software antivirus y antimalware de confianza y manténgalo actualizado para protegerse contra posibles amenazas.


bottom of page