El dispositivo propone acelerar la cura de heridas crónicas mediante estimulación eléctrica.
Las heridas crónicas, tal como lo son las úlceras cutáneas que sufren las personas diabéticas, pueden llegar a tardar mucho en cicatrizar y ocasionar amputaciones o incluso la muerte en casos graves. Insider informó sobre un nuevo vendaje experimental que tiene la capacidad de acelerar el proceso de sanación aplicando estimulación eléctrica.
El dispositivo fue elaborado por científicos de la Universidad de Stanford y ha comprobado ser un prometedor acelerante para la reparación de los tejidos dañados por medio de la monitorización del proceso de curación de la herida y su tratamiento simultáneo.
Le puede interesar: Cinco mitos y verdades sobre ser programador
El vendaje experimental cuenta con circuitos inalámbricos que utilizan sensores de temperatura para controlar la progresión de la cicatrización de la herida.
En el caso de que la herida se encuentre menos curada o se detecte una infección, los sensores informan a una unidad central de procesamiento para que aplique más estimulación eléctrica en el lecho de la herida para acelerar el cierre del tejido y reducir la infección.
Además, al ser un prototipo inalámbrico, es posible seguir los datos de los sensores en tiempo real en un teléfono inteligente sin necesidad de cables.
El vendaje experimental destaca por ser ultrafino en su capa electrónica, la cual incluye una unidad de microcontrolador (MCU), una antena de radio, una memoria, un estimulador eléctrico, biosensores y entre otros componentes. Además, cuenta con un grosor de solo 100 micras.
Dicho circuito se monta sobre un hidrogel de polímero gomoso muy parecido a la piel humana y que se integra tanto para proporcionar estimulación eléctrica curativa al tejido lesionado como para recoger datos de biosensores en tiempo real.
"Al sellar la herida, el vendaje inteligente protege mientras se cura", apunta Yuanwen Jiang, coprimer autor del estudio y becario postdoctoral en el laboratorio de Zhenan Bao. Recalca que no es un invento pasivo, sino "un dispositivo de curación activa que podría transformar el estándar de atención en el tratamiento de las heridas crónicas".
Por su parte, la estimulación eléctrica cuenta con el respaldo de la evidencia científica para el tratamiento de las heridas, conocida como galvanotaxis, la cual estimula la migración de los queratinocitos al lugar de la herida, limita las infecciones bacterianas y evita el desarrollo de biopelículas en las superficies de las heridas.
De acuerdo a las pruebas realizadas con ratones se comprobó que el vendaje acelera el tiempo de cicatrización aproximadamente en un 25% y aumenta el crecimiento de la piel en un 50%.
Comentarios