top of page

Cinco consejos para cuidar a su empresa este principio de año

Realizar copias de seguridad, actualizar los dispositivos y softwares y cambiar las contraseñas son algunas de las recomendaciones de los expertos para este inicio de 2023.

El inicio de año es el momento ideal para hacer una revisión de las prácticas de ciberseguridad de su empresa o negocio y así asegurarse que cuenta con las políticas, conocimiento y herramientas para protegerse de los ataques digitales que afectan cada vez más a las pequeñas y medianas empresas.


A continuación, compartimos cinco consejos de los expertos de Kaspersky para iniciar un 2023 con las metodologías necesarias para proteger su negocio.


En primer lugar, se recomienda realizar copias de seguridad, ya que es posible perder información por causas triviales, como una falla en el disco duro o un ataque cibernético. Un ejemplo de esto es el ransomware, un software malicioso que cifra el sistema operativo completo o archivos individuales y exige un rescate para descifrarlo.



Es importante tener en cuenta que, aunque la empresa pague un rescate, no existe garantía de que los delincuentes restablezcan los documentos confidenciales. Sin embargo, al contar con copias de seguridad fuera de línea de manera regular, podrá acceder a datos cruciales en caso de emergencia y restablecer los datos en su red en caso de ser necesario.


La actualización de dispositivos y softwares es un punto clave, ya que un software obsoleto suele ser una brecha en la seguridad y le brinda a los atacantes la oportunidad de ingresar a la red corporativa. Este inicio de año es el momento perfecto para comprobar que todos los equipos de sus colaboradores estén actualizados e instalar parches en aquellos programas que lo requieran.


Otro punto importante es el cambio de contraseñas. La primera recomendación para mitigar la probabilidad de que sus datos sean robados es implementar una política de contraseña segura, que requiera que la contraseña de una cuenta de usuario estándar tenga al menos ocho letras, un número, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales como @*¡!



Asimismo, se recomienda contar con factores de doble autenticación para poder mantener la información confidencial más segura.


El límite al acceso de cuentas y datos corporativos es de gran importancia también, dado que esta negligencia puede provocar grandes violaciones de datos. De acuerdo a una encuesta de Kaspersky, solo la mitad de los directivos de pymes garantizan que sus antiguos empleados no tienen acceso a cuentas o datos corporativos.


Constantemente se resalta la importancia de capacitar a los empleados en materia de ciberseguridad, y el inicio de año no es la diferencia. Entrenar a los empleados sobre el phishing es de suma importancia ya que esta se mantiene como una de las principales y más populares amenazas.


bottom of page