Nuevas funciones generativas de inteligencia artificial permitirán a los usuarios crear pistas instrumentales a partir de simples descripciones de texto o melodías con la voz.
Google se encuentra en la etapa de pruebas de características generativas de inteligencia artificial para YouTube, permitiendo que las personas creen pistas musicales con solo un texto descriptivo o una melodía tarareada. La función pionera, "Dream Track", ya está en manos de algunos creadores en la plataforma y está diseñada para generar pistas cortas de 30 segundos en el estilo de artistas renombrados. Esta función tiene la capacidad de imitar a nueve artistas que han optado por colaborar en su desarrollo. Paralelamente, YouTube exhibe nuevas herramientas que pueden crear pistas musicales a partir de melodías tarareadas.
Este anuncio llega en un momento en que YouTube busca encontrar el equilibrio entre las normativas emergentes y las reglas de derechos de autor en torno a la música generada por inteligencia artificial, al tiempo que mantiene una relación sólida con las principales discográficas. La cuestión se volvió particularmente relevante cuando una canción generada por inteligencia artificial, supuestamente de "Drake", se volvió viral a principios de este año, llevando a YouTube a establecer un acuerdo con Universal Music para desarrollar normas en torno a la música generada por inteligencia artificial en su plataforma, según detalló The Verge.
La función Dream Track de YouTube actualmente se encuentra en periodo de prueba con un "pequeño grupo selecto de creadores en Estados Unidos" y tiene la capacidad de producir pistas al estilo de nueve artistas: Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan. En demostraciones de video, se muestra cómo un simple texto descriptivo como "una balada sobre cómo los opuestos se atraen, acústica optimista" puede generar una pista al estilo de Charlie Puth, o cómo "una mañana soleada en Florida, R&B" puede ser la base para una canción de T-Pain. El software tiene la capacidad de generar letras, una pista de acompañamiento y una voz generada por inteligencia artificial en el estilo del artista.
El propósito de estas pistas es integrarlas en el servicio Shorts de YouTube, similar a TikTok. Además de Dream Track, YouTube ha presentado otras herramientas de inteligencia artificial musical diseñadas para permitir a los usuarios construir pistas musicales sin necesidad de tocar un instrumento tradicional. En una demostración en video, YouTube muestra cómo la herramienta puede crear una pista de saxofón combinando una melodía tarareada con el texto descriptivo "solo de saxofón". Otros clips muestran cómo el beatboxing se convierte en un bucle de batería, el canto se transforma en una partitura orquestal o los acordes de un teclado MIDI crean un coro vocal.
Estas nuevas herramientas de inteligencia artificial están impulsadas por un modelo de generación musical llamado Lyria de DeepMind, una subsidiaria de Google. Según una publicación de blog de DeepMind, las pistas creadas con Lyria llevarán una marca de agua SynthID inaudible para el oído humano y que se conservará cuando se modifique una pista. Teóricamente, incluso si alguien agrega más ruido a una pista, la comprime en un archivo MP3 o la acelera, debería seguir siendo posible identificar que contiene audio generado por inteligencia artificial de Lyria, de acuerdo a The Verge.
Comments