top of page

¿Cómo optimizar la seguridad de sus datos en la nube?

El informe sobre el costo de una vulneración de datos de 2023, elaborado por IBM, revela que el 82% involucra información en la nube.



En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de los datos se ha vuelto imperativa para las organizaciones. La gestión efectiva de la postura de seguridad de los datos (DSPM) emerge como una solución crucial, especialmente en un entorno de nube híbrida, donde la información sensible puede residir en diversas plataformas. En este sentido, es esencial abordar la problemática de la ciberseguridad de manera integral.


“En el mundo digital de hoy, los datos son susceptibles a una variedad de amenazas, incluyendo ciberataques, robos de identidad y brechas de seguridad. Una violación de datos puede llevar a pérdidas financieras significativas, daño a la reputación y riesgos legales, tanto para individuos como para corporaciones. Para las empresas, una estrategia robusta de seguridad de datos no solo protege contra estos riesgos, sino que también refuerza la confianza del cliente y cumple con las regulaciones legales, corporativas y otras correspondientes a la industria y compañía”, explica Luis Alonso Ramírez, gerente regional de Ciberseguridad de GBM.


La gestión de la postura de seguridad de los datos aborda preguntas fundamentales, como por ejemplo: ¿dónde residen los datos?, ¿quién tiene acceso a ellos?, ¿cómo se utilizan?. El informe sobre el costo de una vulneración de datos de 2023, elaborado por IBM, revela que el 82% de las vulneraciones involucran datos en la nube y el 39% de los datos vulnerados se almacenaban en múltiples tipos de entornos. En este contexto, es fundamental que las organizaciones consideren la adopción de una solución DSPM, como la que ofrece GBM para las empresas, siendo conscientes de la evolución constante de las amenazas digitales.



Según la definición de Gartner, la DSPM proporciona visibilidad sobre la ubicación de los datos confidenciales, quién tiene acceso, cómo se utilizan y cuál es la postura de seguridad de los datos almacenados o de la aplicación. El enfoque DSPM que ofrece GBM tiene como objetivo mejorar la seguridad en tres aspectos clave: visibilidad de datos en la nube, movimiento de datos en la nube y protección de datos en la nube. Estos elementos se presentan como componentes esenciales para la construcción de un entorno digital seguro.


En cuanto a la visibilidad de datos en la nube, es necesario descubrir datos ocultos mediante el descubrimiento autónomo de datos, reduciendo así la superficie de ataque y los riesgos asociados. Analizar los flujos de datos potenciales y reales para identificar y prevenir vulnerabilidades y configuraciones erróneas es crucial en el movimiento de datos en la nube. Asimismo, descubrir vulnerabilidades en datos y controles, ofreciendo priorización basada en riesgos y recomendaciones de corrección, constituye la esencia de la protección de datos en la nube.


Los equipos de seguridad de datos de GBM pueden implementar una herramienta DSPM para prevenir riesgos en diversas áreas, desde la eliminación de datos expuestos hasta la supervisión eficiente de transacciones de datos entre países. La DSPM se presenta como un recurso integral para las empresas, buscando reducir la probabilidad de violaciones de datos, asegurando que los datos se compartan de manera segura solo con destinatarios autorizados y manteniendo una postura proactiva frente a las amenazas digitales.


Comments


bottom of page