top of page

Cómo un fabricante de baterías se convirtió en el nuevo gigante automotriz

En Estados Unidos, Tesla lidera la revolución de los vehículos eléctricos, pero en el mundo enfrenta la seria competencia de BYD.



En China, el mercado de carros eléctricos más grande del mundo, Tesla ha visto cómo su posición se ve amenazada por los fabricantes de automóviles nacionales que están construyendo vehículos de calidad a precios altamente competitivos. Uno de los principales competidores en este sentido es BYD, empresa respaldada por el famoso empresario Warren Buffet.


Fundada por Wang Chuanfu, BYD comenzó su trayectoria fabricando baterías para teléfonos móviles en la década de 1990. Hacia 2003, la empresa redirigió su enfoque hacia la industria automotriz y desde entonces se ha convertido en la marca de automóviles líder en China, además de ser un importante productor de baterías para vehículos eléctricos.


BYD es uno de los principales fabricantes mundiales de baterías de fosfato de hierro y litio, ofreciendo ventajas significativas en términos de durabilidad y costos de producción.


La accesibilidad de los vehículos BYD es parte fundamental de su atractivo. Muchos de sus modelos tienen precios inferiores a los de la competencia, con algunos modelos comenzando por debajo de los US$20.000. Hace unos meses, en Munich, lanzaron el Seagull, con un precio de US$11.500. Esta cifra es considerablemente más baja que la de los vehículos de nivel de entrada en Estados Unidos y Europa, que suelen duplicar o triplicar ese costo.


BYD está enfocando su estrategia en la expansión global, habiendo exportado más de 240.000 vehículos a 70 países el año pasado. La compañía ha anunciado planes para establecer una fábrica en Europa, específicamente en Hungría, y también está considerando opciones en México.


En 2023, BYD produjo más de 3 millones de vehículos de energía nueva, superando nuevamente la producción de Tesla por segundo año consecutivo. Si bien Tesla anunció la producción de 1.84 millones de automóviles en 2023, BYD fabricó 1.6 millones de vehículos eléctricos y 1.4 millones de híbridos, posicionándose como líder en la producción combinada.


Aunque Tesla se mantiene como líder en la producción exclusivamente de vehículos eléctricos, BYD ha logrado ganar terreno gracias a su oferta híbrida y sus precios más accesibles. China representó alrededor del 20% de las ventas de Tesla en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre.


bottom of page