top of page

Costa Rica se prepara para la llegada del 5G

El país planea implementar esta tecnología en hospitales públicos y privados con el objetivo de realizar procedimientos médicos a distancia.

Costa Rica trabaja en la llegada de 5G y, de acuerdo con La República, una de sus principales metas es que, en un plazo prudente, hospitales públicos y privados del país puedan llevar a cabo procedimientos médicos a distancia, así como otros beneficios que traería la implementación de dicha tecnología al sector salud.


Tras el anuncio de las nuevas políticas por el Poder Ejecutivo con respecto a la posibilidad de que a nivel empresarial y particular los costarricense puedan gozar de la red móvil de quinta antes de que finalice el año, la esperanza de que el país avance en grandes proporciones aumenta.


“Vemos como positivo que el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica sea parte de las prioridades del Gobierno, lo que prueba la relevancia y la transversalidad de las telecomunicaciones para el país y la competitividad”, comentó Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).


Sin embargo, dichos esfuerzos deben ser acompañados de una ambiciosa estrategia en la promoción de programas de investigación y desarrollo (I+D), los cuales permitan adaptar el proceso ante la llegada de las innovaciones y su correcto aprovechamiento para el beneficio de la población, especialmente en lo que respecta la salud pública y privada.



“La preparación del país para la introducción de cirugías remotas y otros avances depende de varios factores, como la inversión en I+D, la disponibilidad de recursos tecnológicos y la formación de profesionales capacitados para utilizar estas nuevas tecnologías”, dijo Marianela Núñez, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).


En el caso de la ULACIT, la universidad afirma su apoyo con las fuertes inversiones que superan los US$40.000 en la compra de dispositivos de última tecnología con el fin de disponer de laboratorios en donde los estudiantes puedan formarse en entornos similares a los que predominan actualmente en quirófanos, laboratorios o industrias de equipos médicos.


Bajo esta línea, las aplicaciones basadas en innovaciones como la Inteligencia Artificial son utilizadas de manera cotidiana por especialistas en diversas áreas para ejercer su profesión. Tal es el caso de la salud, donde cada vez se observan más técnicas que implementan esta herramienta, así como la posibilidad de realizar consultas, operaciones y diagnósticos médicos a distancia.


bottom of page