El país obtuvo 15,01 puntos sobre 20 y se alzó como el séptimo de América Latina por su compromiso en ciberseguridad, entre República Dominicana (15,13) y Paraguay (14,95). Aunque en la tabla regional ello implicó una caída de un puesto respecto a 2020, en los hechos Costa Rica mejoró 1,52 puntos.
Por Ricardo Patiño, ingeniero de Pre Venta de OCP TECH.
A mediados de septiembre, la International Communications Union (ITU) publicó la quinta y esperada edición del Global Cibersecurity Index 2024. Se trata de un ranking que evalúa el compromiso en ciberseguridad de más de 190 países en cinco pilares: legal, técnico, organizacional, desarrollo de capacidades y cooperación.
En esta nueva edición, Costa Rica obtuvo 15,01 puntos sobre 20 y se alzó como el séptimo país de América Latina por su compromiso en ciberseguridad, entre República Dominicana (15,13) y Paraguay (14,95). Aunque en la tabla regional ello implicó una caída de un puesto respecto a 2020, en los hechos Costa Rica mejoró 1,52 puntos. A continuación analizaremos el desempeño del país en cada uno de los cinco pilares mencionados.
En el pilar de Medidas Legales, Costa Rica obtuvo su puntaje y posición más altos: 18,68 puntos y la cuarta posición en América Latina después de Perú, Cuba, Brasil (20 puntos cada uno), Ecuador (19,21) y Uruguay (19,15). Este pilar evalúa la existencia, calidad y actualización de marcos normativos que abordan la ciberseguridad, incluyendo la protección de datos y la regulación de actividades ilegales en línea.
Cuando un país consigue buenos resultados en este pilar, ello refleja que ha logrado establecer un marco legal sólido y bien desarrollado para abordar cuestiones de ciberseguridad, alineadas con estándares internacionales. En este pilar, Costa Rica mejoró su desempeño en 1,06 puntos respecto a su marca de 2020.
En el segundo pilar, el de Medidas Organizativas, Costa Rica consiguió 18,12 puntos y se hizo con la quinta posición de la región después de Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Perú. Este pilar evalúa la coordinación, la planificación estratégica y la colaboración entre sectores públicos, privados y académicos para implementar y mantener una postura nacional efectiva de ciberseguridad. Cuando un país obtiene un puntaje alto en este pilar, ello implica la existencia de una estructura clara y coordinada para la ciberseguridad, con objetivos estratégicos bien definidos y un plan integral para su implementación. En este caso, la comparación con 2020 arroja una mejora de 5,46 puntos para Costa Rica.
Costa Rica también tuvo un buen resultado en el pilar de Medidas de Cooperación, donde se ubicó en la quinta posición de la región gracias a un puntaje combinado de 16,80 (el mismo que Chile y Paraguay). Este grupo de variables mide la efectividad y el alcance de los acuerdos y marcos internacionales en ciberseguridad, evaluando la cooperación entre sectores público, privado y gubernamental para abordar desafíos transnacionales. El resultado actual comparado con el que Costa Rica había obtenido hace cuatro años continúa siendo positivo (0,87), aunque con un menor impacto que en los casos anteriores.
De acuerdo a los criterios de la ITU, Costa Rica muestra un potencial de crecimiento en los dos pilares restantes.
El primero es el de Medidas Técnicas. Este pilar, donde Costa Rica obtuvo un puntaje de 9,31 y se ubicó en el décimo primer puesto regional, evalúa la implementación de tecnologías, procesos y competencias necesarias para fortalecer la ciberseguridad y proteger a los países contra ataques en línea. Un puntaje alto en este pilar implica la existencia de mecanismos consistentes para prevenir, detectar y responder a incidentes de ciberseguridad, y que al mismo tiempo cuenta con profesionales capacitados y una infraestructura tecnológica adecuada para protegerse contra amenazas en línea. La comparación con el desempeño de Costa Rica en este pilar respecto a 2020 apenas refleja cambios: 0.17 puntos.
Por último, por el Desarrollo de Capacidades en ciberseguridad, Costa Rica consiguió 12,16 puntos y la novena posición en América Latina, entre Ecuador (13,78) y Chile (11,52). Se trata de un pilar que mide el esfuerzo y la efectividad de la capacitación y concientización en ciberseguridad en la construcción de un ecosistema fuerte que apoye la conectividad universal. Un buen puntaje en este pilar refleja que un país ha realizado esfuerzos importantes en capacitación y concientización en ciberseguridad, promoviendo el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para fortalecer su ecosistema de ciberseguridad. En este caso, Costa Rica ha mantenido su diferencia positiva más estrecha entre todos los pilares cuando lo comparamos con 2020: sólo 0,05 puntos de mejora.
El desempeño de Costa Rica en el Global Cybersecurity Index 2024 muestra un avance importante en varios aspectos clave de la ciberseguridad, especialmente en las áreas de medidas legales y organizativas, donde el país viene consolidado un marco fuerte y eficiente. Aunque se observa un crecimiento un poco más lento en inversión en infraestructura tecnológica y formación profesional en estos cuatro años, el dato más importante para el país reside en haber mejorado en todos los pilares: en un mundo en constante evolución, ello no es poca cosa.
Comments