top of page

Crean un transistor de madera capaz de integrarse con plantas

Es el primer componente de circuito basado en transistores de madera Balsa del mundo y tiene aplicaciones potenciales en computación biodegradable e incrustación en material vegetal vivo.


Los transistores utilizados en los chips de computadora modernos son increíblemente pequeños, miden solo unos pocos nanómetros y funcionan a cientos de gigahercios. En contraste, los transistores electroquímicos orgánicos, que están diseñados para aplicaciones biodegradables, tienen un tamaño de unos pocos milímetros y cambian a frecuencias de kilohercios.


Sin embargo, los científicos del Wallenberg Wood Science Center crearon recientemente el primer transistor de madera del mundo, que tiene 3 centímetros de ancho y cambia a menos de un hercio. Si bien aún no es capaz de alimentar una supercomputadora basada en madera, esta innovación tiene aplicaciones potenciales en computación biodegradable e incrustación en material vegetal vivo, según reportó Spectrum.


El profesor Isak Engquist, quien encabezó el esfuerzo de investigación en la Universidad de Linköping en Suecia, dice que su curiosidad los llevó a intentar este experimento. Querían ver si podían hacer un transistor de madera y esperaban que la comunidad científica encontrara un uso práctico para su creación.



Construir productos electrónicos con madera puede parecer una idea absurda, pero investigaciones recientes sugieren que la madera tiene una excelente estabilidad estructural y porosidad, lo que la convierte en un material ideal para transportar agua y nutrientes. Los científicos aprovecharon estas propiedades para crear canales conductores dentro de los poros de la madera y modular su conductividad utilizando un electrolito penetrante.


De las 60.000 especies leñosas que existen en la actualidad, el equipo de investigación eligió la madera de balsa debido a su resistencia, incluso cuando se eliminó gran parte de su componente de lignina para dejar espacio a los materiales conductores. Después de tratar la madera con calor y productos químicos durante cinco horas para eliminar la lignina, recubrieron la estructura a base de celulosa restante con un polímero conductor llamado PEDOT:PSS.


Se eligió esa solución porque es soluble en agua y se esparce fácilmente a través de los tubos dentro de la madera, lo que le permite decorar el interior de las estructuras de los tubos. La microscopía electrónica y las imágenes de rayos X del resultado mostraron que los trozos de madera conducían electricidad a lo largo de sus fibras.


Aunque aún no se ha encontrado la aplicación definitiva del transistor de madera, esta investigación demuestra que la electrónica basada en este material tiene potencial en el campo de la computación biodegradable y otras aplicaciones especializadas.






bottom of page