top of page

¿Cuál es el estado actual de la transformación digital en América Latina?

INESDI presentó un informe que analiza en profundidad los procesos de transformación que están llevando a cabo las empresas en la región, así como los retos y oportunidades que se presentan en la actualidad.



La transformación digital de las empresas en España y Latinoamérica continúa consolidándose, según revela el Think Digital Report 2023, un estudio realizado por INESDI Business & Tech School sobre la adopción de lo digital en el mundo empresarial.


El informe, que ya va por su tercera edición, analiza el estado de la transformación digital en las compañías de estos países, identificando avances clave así como áreas que aún requieren trabajo.


Una de las conclusiones más destacadas es que el 71% de las empresas participantes ha iniciado formalmente su proceso de transformación digital. México lidera en este indicador, con un 73% de compañías inmersas en la transición digital.


No obstante, persisten desafíos. La falta de habilidades digitales y una cultura organizacional poco propicia fueron señalados como los principales obstáculos, tanto para iniciar como para avanzar en la transformación digital.


Otro hallazgo relevante es que el 88% de las empresas detectó la aparición de nuevos competidores digitales en sus sectores, mayormente startups y firmas tradicionales que adoptaron tecnologías innovadoras.



Ante este escenario dinámico, el estudio recomienda centrarse en desarrollar una cultura digital, capacitar a los equipos en habilidades clave como metodologías ágiles e impulsar un liderazgo abierto a la innovación.


También insta a comprender a profundidad el proceso de transformación digital, diversificar los enfoques estratégicos y apostar por metodologías de trabajo más flexibles y colaborativas.


Si bien la transformación digital no está exenta de desafíos, el estudio confirma que avanza de forma sostenida. Desde el 42% de empresas transformadas digitalmente en 2021, la cifra creció al 71% en 2023.


"Los resultados revelan avances significativos en la transformación digital de las empresas en los países estudiados. El siguiente paso es focalizarse en desarrollar la cultura, las habilidades y el liderazgo adecuados para impulsar el cambio", afirmó el director de Inesdi, José de la Peña.


El informe destaca que el 52% de las empresas identificó la digitalización de productos, servicios y canales como la principal palanca de transformación y ventaja competitiva. Asimismo, tecnologías como big data y analytics resultaron claves tanto para las firmas que están iniciando como para aquellas más avanzadas en su viaje digital.


Otro aspecto analizado fue la adaptación de los modelos organizativos a las exigencias de la era digital. Un 64% de las compañías tuvo que revisar sus estructuras para facilitar la transformación.


En cuanto a metodologías de trabajo, Scrum fue la opción preferida, adoptada por el 40% de las organizaciones. No obstante, un 30% aún utiliza enfoques tradicionales de gestión de proyectos.


Aprovechar los hallazgos y recomendaciones del estudio será clave para que más empresas consoliden con éxito su transición al mundo digital.

Si bien la transformación digital plantea desafíos constantes, también genera oportunidades para innovar y adaptarse ágilmente a las demandas de un entorno empresarial dinámico.


Para las empresas de España y Latinoamérica, asumir un compromiso firme y sostenido con la evolución digital será fundamental para construir ventajas competitivas perdurables.


El informe subraya que la transformación digital debe entenderse como un proceso de innovación constante, no como un proyecto acotado. Las empresas que logren integrar las tecnologías digitales de forma estratégica en todos los ámbitos de su negocio y cultura organizacional, se posicionarán sólidamente para prosperar en las décadas venideras.


Como señala de la Peña, el siguiente paso clave es desarrollar el tipo de cultura, liderazgo y talento requeridos para impulsar con éxito la transformación digital.

Las organizaciones que focalicen sus esfuerzos en potenciar estos factores humanos podrán evolucionar y adaptarse de forma sostenible a un entorno empresarial en constante cambio.



Comments


bottom of page