top of page

Cuatro formas en las que la IA ha transformado la logística global

“Las empresas de logística reconocen la evolución de la influencia de la inteligencia artificial para la gestión de sus operaciones”, comentó Ingrid Mora, gerente general de Noventiq Costa Rica.



La tecnología continúa marcando paso en los sectores económicos y sociales, y la logística no es la excepción. La adopción de tecnologías disruptivas ha posicionado a la IA como un pilar fundamental, por ejemplo, en las cadenas de suministro a nivel mundial, donde es utilizada para optimizar operaciones y potenciar la eficiencia en la gestión.


“Las  empresas de logística, no solo en Costa Rica sino en todo el mundo, reconocen la evolución de la influencia de la inteligencia artificial para la gestión de sus operaciones. Se trata de una herramienta efectiva para optimizar los procesos de transporte, distribución o almacenamiento de paquetes y cargas. Su alcance va mucho más allá, contribuyendo a la constante actualización de los sistemas tecnológicos de las empresas y mejorando la competitividad de la marca, así como su imagen y reputación", indicó Ingrid Mora, gerente general de Noventiq  Costa Rica.


Dentro de los principales beneficios que presenta el uso de la IA en la logística la empresa destacó la optimización de ruta. La IA revoluciona la logística al evaluar datos en tiempo real para trazar rutas eficientes en transporte nacional e internacional, además se adapta a condiciones cambiantes, reduce tiempos y costos y contribuye a la sostenibilidad.


Asimismo, mejora la gestión de inventario, ya que puede prever la demanda futura, optimizar niveles de stock y automatizar procesos. También, la visión en tiempo real mejora la precisión, eficiencia y agilidad, esencial para la competitividad y la satisfacción del cliente.


Le puede interesar: La IA y el hogar conectado


Otro beneficio es la automatización de procesos impulsada por la IA, está redefine operaciones logísticas desde pedidos hasta entregas. Además, los sistemas autónomos ejecutan tareas con precisión, liberando recursos humanos para funciones estratégicas.


Por último, con la IA se puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo cual permite identificar patrones, prever tendencias y optimizar procesos. Además, potencia la eficiencia operativa y permite servicios personalizados, guiando hacia una logística más ágil y centrada en el cliente.


“El sector logístico en Costa Rica se encuentra en constante evolución y debe estar preparado para adoptar y adaptarse a las nuevas tendencias con el objetivo de satisfacer las exigencias y demandas de los clientes, impulsar la eficiencia en sus operaciones y mejorar su competitividad en el sector. Este es un ejemplo más de cómo la tecnología permea cada vez más distintos sectores económicos que finalmente contribuyen a una mejor calidad de vida de la sociedad. Sin duda, la IA está cambiando la forma de trabajar y de vivir del ser humano", destacan desde Noventiq Costa Rica. 



コメント


bottom of page