top of page
Malka Mekler

La batalla de la IA y la ciberseguridad

De acuerdo con Kaspersky, el 31 de mayo se detectaron más de ocho millones de ataques cibernéticos en todo el mundo y, en Costa Rica, 6.653.

La ciberseguridad se ha convertido en un desafío sumamente importante en la era digital. La creciente integración de la IA en todos los campos representa nuevos retos para proteger los sistemas y datos sensibles tanto de empresas como personales.


Una de las grandes ventajas de la IA es que puede ser utilizada para identificar patrones y vulnerabilidades en los sistemas de seguridad y explotarlos de una manera más efectiva y en un menor tiempo de lo que le tomaría a un humano. No obstante, también puede ser utilizada para realizar ataques más sofisticados y difíciles de detectar, motivo por el cual los usuarios deben tomar en cuenta una combinación de medidas preventivas.


Y es que gracias a su capacidad de automatizar procesos y tomar decisiones basadas en datos, la IA ha revolucionado muchos aspectos de la vida cotidiana, lo cual puede llegar a seducir a algunos usuarios a depender de ella. Sin embargo, es importante recordar que su implementación puede presentar grandes riesgos en términos de seguridad cibernética y protección de datos.



El Decano de Ciencias de la Computación de la Universidad Fidélitas, Wilberth Molina, señaló la importancia de tomar diversas precauciones para mantenerse seguro en un entorno digital que cada vez es más complejo. Con respecto a la privacidad y protección de datos, Molina explicó que la IA se encuentra alimentada por una gran cantidad de datos, lo que plantea una gran preocupación y muchos desafíos de seguridad para proteger la privacidad y garantizar que los datos sensibles no caigan en manos equivocadas.


Agregó que los ciberdelincuentes hacen uso de la IA para llevar a cabo ataques más sofisticados y difíciles de detectar, especialmente ahora que muchas empresas adoptaron métodos de autenticación multifactor. Asimismo, indicó que los algoritmos de IA pueden ayudar a automatizar los ataques, adaptarse a las defensas y evadir los sistemas de seguridad tradicionales.



Ante dicho panorama Molina resalta tres medidas claves que se deben tomar en cuenta al hacer uso de esta tecnología.


  • Actualizar: Es fundamental actualizar regularmente los sistemas y software para protegerse contra las vulnerabilidades conocidas y las que van apareciendo. Además, se deben implementar soluciones de ciberseguridad avanzadas, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones y antivirus actualizados, para mitigar los riesgos asociados con la IA.

  • Capacitar: Es clave brindar capacitación a los usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad y concientizarlos sobre los riesgos relacionados con la IA para que reduzcan el riesgo de situaciones comprometedoras.

  • Monitorear: Es de suma importancia establecer un sistema de monitoreo y análisis continuo para detectar actividades sospechosas y anomalías en los sistemas para identificar y mitigar las amenazas antes de que causen un daño significativo.


Comments


bottom of page