top of page

Cómo el GPS puede ayudar a adultos con problemas de memoria

La empresa Detektor ofrece un dispositivo GPS para el monitoreo de personas que sufren pérdida de memoria. Cuenta con botón de pánico que alerta sobre ubicación o situaciones de inseguridad.



Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Costa Rica, para el año 2050 la población de más de 65 años constituirá un 20%, lo que representaría más de 1,3 millones ciudadanos, lo cual significa una sociedad que requiere una mayor inclusión para la tercera edad.


Aunque en el país no hay una cifra general de la cantidad de personas que padecen enfermedades relacionadas a la pérdida de memoria, es estima que hay entre 20 a 25.000 personas afectadas con algún tipo de demencia, y posiblemente la mitad sean tipo Alzheimer.


Ante este contexto, conscientes de la importancia de cuidar a nuestros adultos mayores y familiares con problemas que puedan afectar la memoria, un aliado estratégico es el uso de herramientas o soluciones tecnológicas.


El GPS portátil de Detektor es un equipo fácil de utilizar y ofrece reportes de la ubicación exacta y en tiempo de quien lo porte.


“Los adultos mayores son merecedores de vivir un día con plenitud y no privarlos de su libertad ni de sus rutinas, sino más bien generarles tranquilidad y seguridad. Por eso, recomendamos invertir en tecnologías que aporten bienestar a las familias costarricenses¨, puntualizó Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor para Costa Rica y Panamá.

El dispositivo permite compartir la ubicación en tiempo real, cuenta con botón de pánico (que alerta a través de una llamada o mensaje la ubicación), monitorea recorridos (incluso observa períodos en que la persona se detuvo) y facilita tener alertas de desconexión y nivel de la batería.

“Las aplicaciones tecnológicas buscan seguir ofreciendo calidad de vida a todos los miembros de la familia. Nuestros teléfonos dejaron de ser solo una herramienta de comunicación, y se ampliaron a ayudarnos a tener control de nuestra casa y vehículos, entre otros aspectos. Por eso, confiamos que al brindar estas herramientas facilitemos las rutinas a lo interno del hogar y cuidemos los nuestros”, expresó Trejos.

bottom of page