top of page

Cómo se usó IA para simular el arresto de Donald Trump

Tanto medios de comunicación como redes sociales han compartido una foto viral del expresidente siendo apresado. Sin embargo, la imagen fue creada con inteligencia artificial.

Mientras el mundo espera para ver si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, será acusado por pagos de dinero secreto a una estrella porno, circula una imagen creada con IA en Twitter de lo que podría llegar a ser el arresto. De acuerdo con Ars Technica, la imagen falsa, pero sumamente convencedora, muestra a Trump resistiéndose y siendo arrastrado por la policía.


“Haciendo fotografías de Trump siendo arrestado mientras se espera el arresto de Trump”, tuiteó Eliot Higgins, quien es el fundador y director creativo de Bellingcat, un colectivo internacional independiente de investigadores, investigadores y periodistas ciudadanos.



Por su parte, Higgins confirmó en un tuit que utilizó el motor de IA Midjourney v5 para generar las imágenes falsas. Cabe destacar que dentro de las pautas de Twitter se menciona que los usuarios no podrán compartir de manera engañosa medios sintéticos o manipulados que puedan causar daño y sugieren que, como mínimo, las imágenes pronto pueden etiquetarse para "ayudar a las personas a comprender su autenticidad y proporcionar un contexto adicional".

A pesar de que para muchos las imágenes podrían ser interpretadas como algo cómico, estas podrían causar inconvenientes y daños. De acuerdo con The Guardian, se ha registrado un aumento significativo en las amenazas en línea desde que se difundió la noticia de la posible acusación de Trump. Asimismo, AP News informó que Nueva York ya se está preparando para posibles disturbios si ocurre un arresto, y algunos usuarios han comentado que las imágenes de Higgins fueron lo suficientemente convincentes como para engañarlos.


Las plataformas de redes sociales comenzaron a implementar reglas básicas para el contenido generado por IA, y algunas han hecho que los usuarios tengan la responsabilidad de etiquetar dicho contenido. Un ejemplo de esto es TikTok, la cual requiere que todas las falsificaciones profundas realistas se "divulguen claramente", lo que instó a los usuarios esta semana a comenzar a agregar una "etiqueta o título, como 'sintético', 'falso', 'no real' o 'alterado'" para evitar confusiones.


bottom of page