top of page

¿Cómo se vivió la onceava edición del Tech Day Costa Rica?

Por: Carolina Benavides

El nuevo Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica (CNCC) fue el escenario en donde se llevó la onceava edición del Tech Day, evento que contó con la participación de más de 1000 expertos del área de TI.

Durante todo el 24 de mayo la agenda del Tech Day desarrolló temas de gran relevancia para esta industria, como lo fueron el IoT, machine learning, realidad aumentada, protección de datos, infraestructura moderna y la transformación desde distintos ámbitos.

Se contó con la participación de speakers y panelistas de gran renombre tanto nacionales como internacionales que se apoderaron del público asistente. Uno de los paneles fue “Transformación digital revoluciona gobiernos” en donde se discutió sobre los avances de algunos de los ministerios en esta materia.

Este espacio estuvo conformado por Allan Borges CEO del  Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT); Seyris Solis, CEO del  Consejo Nacional de Transporte (CTP); Kattia Solorzano, sub directora de TI del Ministerio de Educación Pública (MEP) y Alexander Barquero, director de Gobernanza Digital del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit).

Entre los avances que fueron mencionados fue el de Borges, quien indicó que en el MOPT vienen  implementando una estrategia desde adentro hacia afuera, en diseño del portal digital y datos abiertos. Asimismo, herramientas para comunicar los Topics en los que trabaja el Gobierno de Costa Rica actualmente, pronósticos de lluvia y derrumbes en vías.

Por su parte, Barquero comentó que en el Micit  están empezando a ordenar un poco la cancha, ya que hace varios años le deben al  país adecuar a todas las instituciones en ofrecer en un mejor servicio a los ciudadanos.

“Hemos trabajado en  proyecto como Gobierno Electrónico para el desarrollo de proyectos,  la normalización y  el tema de control. Además en firma digital y ciberseguridad que es un tema relevante a nivel país”, aseguró Borges.

Como la transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios en todos los ámbitos, también se llevó a cabo el panel  “Turismo en la era de robots” que fue conformado por los especialistas Gustavo Rojas del Hyatt Place, José Burbano de la cadena Marriot, Ronny Solano del Park Inn y Carolina Morales CW Business.

Para José Burbano, el problema de la robótica es que se pierde la calidad humana de poder interactuar con los huéspedes. “Hemos implementado robots en la parte de lavar vajillas lozas, etc., pero no directamente con el servicio al cliente”, comentó.

Sin embargo, Morales indicó que ellos  como fabricantes de tecnologías, ven puntos de mejoras como el de optimizar la experiencia al usuario final, están ahí para apoyar sea cual sea la estrategia que se defina.

También se realizó en Manager Hub, un espacio para los CIO de las empresas más influyentes. En este espacio se contó con tres participaciones que fue la de Federico Jiménez, director de tecnología de Dos Pinos; Walter Montes, experto de Blockchain Costa Rica y Will Madden, CEO y Fundador de Bridge 21.

El espacio inició con la conferencia de Jiménez quien habló sobre el Rol y Liderazgo del CIO en la Estrategia de Negocios  como un  Agente Transformador en donde indicó que los CIO de las empresas deben dejar atrás el término “apagar incendios” y dedicarse en tres ejes específicos, que son parte de la evolución como lo es IT para IT, información IT para negocios y conocimiento IT para la estrategia.

Por su parte, en el tema de blockchain, Walter Montes, Technology Strategist Research and Development Blockchain Costa Rica, comentó que el blockchain es una revolución silenciosa, que viene a cambiar el paradigma de los negocios.

La transformación digital en la administración de Obama

El Tech Day Costa Rica 2018 culminó con la participación del keynote speaker Tom Cochran, ex director of Digital Technology The Transformation Digital, que habló sobre los retos que se enfrentaron a nivel de transformación en la Casa Blanca.

“Yo vengo a contarles cómo fue la trasformación anterior de los Estados Unidos, cómo es posible que ya hace 10 años desde la primera elección de un afrodescendiente”, indicó Cochran al inicio de su conferencia.

Cochran comentó que la tecnología de la Casa Blanca era la peor que podía existir, el 80% de los equipos estaba en el final de su vida útil y ocho años demasiado viejo. “Teníamos solo un centro de datos, no había Wifi, Bluetooth, pues era considerado demasiado peligroso” aseguró Tom.

Además, dijo que a su equipo de trabajo lo llevaron a la Casa Blanca para mejorar las cosas, pues nada servía, todo el sistema no funcionaba y contaban con una burocracia lenta. Hay un proceso para todo, un formulario para todo.

“Al gobierno le encantan los procesos pero se les olvida que estos deben de tener un resultado. En tecnología ocupo un mínimo de personas, yo tenía seis enfocados en dar el resultado del proceso, cuanta más gente se agrega a un proyecto más lento se vuelve, nuestra meta era inculcar esa cultura de trasformación digital”, explicó Tom.

El experto mencionó la plataforma “We The People”, que le permitió al gobierno comunicarse con el pueblo. La iniciativa se financió con el dinero de los contribuyentes, propiedad del pueblo.

Cochran comentó que en su trabajo en la Casa Blanca lo primero y más importante que aprendió fue establecer credibilidad con la humanidad y ganarse la credibilidad de la gente para generar una transferencia digital.

bottom of page