top of page

Daisy: El robot de Apple que recicla

El robot de la empresa es capaz de desmontar hasta 200 iPhones por día y alrededor de un millón por año.

Bajo el marco del Día de la Tierra, Apple presentó el funcionamiento de su robot de reciclaje Daisy, así como sus planes para convertirse en una compañía que utiliza materiales 100% reciclados.


Daisy es capaz de desmontar móviles viejos o dañados, extraer sus componentes, como el aluminio o el cobalto, para que estos sean reciclados. Asimismo, el robot tiene la capacidad de desmontar hasta 23 modelos de iPhone y separar sus componentes como el litio para reutilizarlo, facilitando el proceso de reciclaje.


Desde el 2019, el robot ha logrado recuperar alrededor de 11.000 kilos de cobalto, una tonelada métrica de placas principales y cámaras que contienen la misma cantidad de cobre y oro, así como más de 2.000 toneladas métricas de roca.



Por su parte, Daisy tiene la capacidad de reciclar 200 iPhones por hora y alrededor de un millón por año. Cuenta con una licencia abierta, por lo que puede ser utilizada por otros fabricantes y adaptarla a sus productos tecnológicos.

Es importante resaltar que el 90% de los materiales que utiliza Apple se limitan solo a 14 minerales y compuestos, dentro de los cuales se destaca el acero, aluminio, cobalto, cobre, estaño, litio, oro, vidrio, entre otros. Bajo este panorama es que la empresa propone para el 2025 emplear cobalto 100% reciclado en todas las baterías diseñadas por la compañía.


Además, la empresa se propone utilizar en los imanes de sus dispositivos tierras raras recicladas y todos sus circuitos impresos llevarán estaño para su soldadura y otro para el revestimiento 100% reciclados.


Apple ya trabaja en emplear la sostenibilidad dentro de sus nuevos productos. Por ejemplo, el Apple Watch Series 8 reduce el impacto climático del dispositivo en un 26% y el Macbook Air con M2 en un 38%.


bottom of page