top of page

Desafíos y tendencias en el diseño y gestión de centros de datos

Desde HP - El Orbe, explican cómo abordar retos como la optimización de costos operativos, la actualización constante, la reducción del riesgo por pérdida de datos y la maximización del ROI.

Diseñar y gestionar centros de datos implica una serie de retos que las empresas deben enfrentar para garantizar el correcto funcionamiento de sus servicios de TI. Desde HP - El Orbe, explican que, entre los mayores desafíos, se encuentran la optimización de los costos operativos, la actualización constante de la tecnología, la reducción del riesgo por pérdida de datos y la maximización del retorno de inversión.


Para lograr eficiencia en términos de energía y recursos, se pueden aplicar técnicas como la consolidación y virtualización, así como la gestión centralizada y automatizada de los recursos. Además, existen tecnologías emergentes y tendencias en el diseño y gestión de centros de datos, como la virtualización de redes, almacenamiento y cómputo, SDWAN para reducir el tráfico y consumo de ancho de banda, NMVe para mejorar el desempeño en el almacenamiento de datos, y la inteligencia artificial (IA) para facilitar un centro de datos autoadministrado, autooptimizado y autocorregido.


Desde HP - El Orbe hacen hincapié en que tener un plan de contingencia adecuado es fundamental para garantizar la continuidad del negocio en caso de fallas o desastres en los centros de datos. Es importante contar con redundancia en la plataforma tecnológica, minimizar el downtime y asegurar procesos frecuentes de revisión de la integridad de los datos respaldados.


En cuanto a la protección de datos y su recuperación en caso de interrupciones en el servicio, se pueden incorporar tecnologías y procesos para replicación continua en sitios alternos, asegurar el acceso continuo a los repositorios donde se alojen las copias de respaldo y realizar revisiones frecuentes de la integridad de los datos respaldados.


En relación a los proyectos recientes en el campo del diseño y gestión de centros de datos que encaró HP - El Orbe, la empresa mencionó a una compañía de telecomunicaciones que implementó soluciones para almacenamiento y protección continua de datos multisitio, incorporando plataformas en el centro de datos y en la nube.


Finalmente, en cuanto al futuro de los centros de datos en términos de crecimiento y demanda en la región, desde HP - El Orbe esperan "una alta demanda de infraestructura, protección de datos y gestión como servicio por parte de los clientes. La competitividad de los mercados requiere continuidad del negocio y seguridad para garantizar la prestación de servicios sin interrupciones".


Opmerkingen


bottom of page