top of page

eCommerce Day Panamá 2023: estado actual y tendencias del comercio digital en la región

Ejecutivos de NielsenIQ y Nomadic ofrecieron una visión general y las oportunidades que presenta el comercio digital en el país y a región. "El 90% de los puntos de venta aún no utilizan software para administrar sus operaciones, lo que representa una gran chance de mejora en la eficiencia operativa".

Durante el eCommerce Day Panamá 2023 se llevó a cabo la conferencia "Visión general y las oportunidades que presenta el comercio electrónico en Panamá", a cargo de Annie Muñoz Gutiérrez, Category Management Leader & Training Latam & North America de NielsenIQ, e Iván Ezequiel Santurion, Co-Founder & Experience Director, de Nomadic.


Muñoz destacó que países como Brasil, Chile y México están experimentando tasas de crecimiento impresionantes en las ventas en línea, demostrando un mercado en constante expansión. Además, enfatizó que América Latina está bien posicionada para aprovechar las oportunidades emergentes en el comercio electrónico, especialmente en Panamá.


Uno de los puntos más llamativos de la presentación de Muñoz fue el censo de establecimientos en Panamá. Sorprendentemente, sólo el 60% de los puntos de venta aceptan transferencias o utilizan Yappy como plataforma de pago, y solo el 18% acepta tarjetas de crédito y débito. Esto subraya la necesidad de adoptar soluciones digitales en el comercio minorista panameño.


Además, resaltó que el 90% de los puntos de venta aún no utilizan software de computadora para administrar sus operaciones, lo que representa una gran oportunidad de mejora en la eficiencia operativa.



La experta hizo hincapié en la importancia de conectar emocionalmente con los clientes y adaptar las estrategias de comercio electrónico en función de las necesidades del consumidor. “En un mundo donde el 45% de los compradores toma decisiones basadas en el directorio web y el 65% elige productos de la primera página de resultados de búsqueda, la visibilidad y la facilidad de navegación se convierten en atributos cruciales para el éxito en línea”.


Además, Muñoz mencionó la importancia de crear razones para que los clientes vuelvan a la experiencia de compra en línea, destacando la necesidad de invertir en el recorrido del comprador y fomentar el compromiso a largo plazo. La incorporación de elementos divertidos y accesibles, como "Deal Experiences" y juegos, puede retener a los usuarios y generar un sentido de comunidad en línea.


Por su parte, Santurion profundizó en lo que Google considera crucial para posicionar un sitio web. Resaltó la relevancia y la importancia como factores determinantes para destacar en las páginas de resultados de búsqueda.


El experto subrayó que para lograr casos de éxito en línea, es fundamental seleccionar los rubros de crecimiento adecuados y realizar un análisis de visibilidad en comparación con otros sitios relevantes en el mismo nicho. Esto implica entender cómo el contenido de un sitio se relaciona con las búsquedas de los usuarios y cómo se compara con la competencia en términos de importancia.


Comments


bottom of page