top of page
Redacción IT NOW

El 17% de las empresas del sector TI ya invirtieron en el metaverso

El 53% de las compañías que ya están en el mundo virtual invierten en criptomonedas.

EAE Business School publicó un informe donde analiza la situación del metaverso, un mercado que, de acuerdo a Bloomberg Intelligence, podría llegar a mover los US$800.000 millones para 2024.


El estudio señala que los principales sectores empresariales del mundo ya han empezado a apostar por este mundo virtual. El 17% de las empresas del sector informático y TI ya han invertido el metaverso, el 12% del sector educativo y el 11% de las compañías financieras.


Otras actividades que despiertan interés en el metaverso son:

  • Las empresas de anuncios de marketing (un 10% ya han invertido)

  • Las de salud médica (un 9%)

  • Las de tecnología e innovación (7%)

  • Las compañías de viajes (6%)

  • Las compañías de transporte y construcción (5%)

  • Los servicios de atención al cliente (4%)

  • Las empresas de servicios, comida y fabricación (3%).

Entre las actividades que desarrollan las compañías en el metaverso, destacan las de criptomonedas, ya que el 53% invierte en este tipo de proyectos. Le siguen el 44% de las empresas que apuestan por actividades de NFT (Non Fungible Token), el 40% en desarrollar el ambiente laboral y el trabajo remoto y el 30% en incrementar la imagen de marca y posicionamiento.



El profesor de EAE Business School y autor del informe, Eduard García Rosicart, constató que, en términos de productividad laboral, el metaverso aportará “grandes cambios y beneficios en el entorno laboral, sobre todo en la manera de trabajar en remoto y de trabajar equipo”.


“El desarrollo de universos virtuales implicará transformar la forma en la que las personas compran, juegan, se divierten, interactúan, comparten, trabajan y estudian. Esto va estrechamente conectado con la transformación de los negocios, que deberán adaptarse a la nueva realidad de la mayoría de sus consumidores, una realidad virtual”, dijo el especialista.


En el ámbito económico, tal y como indica García Rosicart, el metaverso busca impulsar “una economía descentralizada, más abierta, segura y justa para todos sus usuarios”. Esta economía estaría respaldada por el sistema blockchain, una especie de base de datos digital y pública cuya estructura es casi imposible de falsificar o hackear.


“El metaverso se convierte en una propuesta transformadora que sienta las bases de una nueva economía y de una nueva forma de relacionarse con las demás personas, creando con ello nuevas oportunidades de negocios que harán de la vida un entorno más eficiente, productivo y entretenido para las personas”, agregó el García Rosicart.


El informe indica que que actualmente existen más de 160 metaversos que conforman un ecosistema digital abierto. “Este mundo virtual genera confusión. Y lo hace principalmente por dos motivos: aparentemente, no hay límites y, por otro lado, de haberlos, todavía aún no se han definido”, reflexiona Verónica Ferrer, profesora en el Máster de Big Data y Analytics de EAE Business School. “Nos encontramos delante de un desafío legal, tecnológico, social y medioambiental sin precedentes”, concluyó la docente.



Comments


bottom of page