Marta Cadavid, experta internacional en lucha contra el fraude, dialogó con IT NOW sobre cómo la inteligencia artificial puede ayudar a predecir e identificar este delito en las organizaciones.
El comercio electrónico y las finanzas en general enfrentan un gran desafío en los últimos años ya que las transacciones online aumentan cada vez más y así también lo hacen peligros como el phishing, el fraude financiero, el robo de identidad, la falsificación de documentos y de cuentas.
Pero el fraude va mucho más allá de lo que solemos asociar únicamente al cibercrimen, y tiene que ver con la corrupción y malversación de operaciones dentro de las organizaciones.
En todos los casos, parece difícil verificar cada transacción para evitar comportamientos fraudulentos, porque la cantidad de datos involucrados es demasiado grande para administrarse manualmente, y ahí es donde la inteligencia artificial (IA) y el machine learning pueden ayudar.
Para conocer más, para pensar y debatir sobre este tema, IT NOW dialogó con Marta Cadavid, reconocida experta internacional en lucha contra el fraude, partner de NoFraud Latam y The Fraud Explorer.
"La IA ayuda en cualquier tipo de situación, pero lo importante es el tipo de información que producimos en las organizaciones|. El árbol de fraudes incluye corrupción y malversación de activos, incluyendo de inventario y efectivo; toda la cuestión asociada a ciberseguridad; el fraude en nómina o pagos a los empleados; y el fraudes de estados financieros", explicó la especialista. "Si somos capaces de crear un modelo de IA que pueda entender los datos estructurados y no estructurados para detectar fraude, abuso y corrupción en las organizaciones, estamos atacando el problema más importante de las empresas".
En diálogo con Maximiliano Poter, editor de IT NOW, Cadavid se explayó sobre los desafíos en la implementación de IA para la predicción y detección de fraudes, las consideraciones éticas relacionadas con su uso, cómo se puede integrar la IA con otras medidas de prevención del fraude, cuáles son algunas de las tendencias emergentes en el área.
"De acuerdo a la Asociación de Examinadores de Fraudes el 5% de los ingresos de las compañías se pierde por fraudes, abuso y corrupción", afirmó con contundencia Cadavid, en el marco de un nuevo IT NOW Podcast que puede disfrutar completo a continuación.
Commentaires