top of page

Miles de usuarios de Twitter se mudan a Mastodon

Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter está en aumento la cantidad de personas que se registran en esta pequeña red social descentralizada.

El servicio existe desde 2016 y tiene unos 4,5 millones de usuarios, pero ahora está tomando impulso. Ganó 230.000 nuevos desde el 27 de octubre, cuando el CEO de Tesla tomó el control de Twitter. Tan solo el primer día que se supo de la oferta del multimillonario por la red social del pajarito, Mastodon ganó 30.000 usuarios. Ahora, tiene 655.000 usuarios activos cada mes, muy lejos de su gigante rival, pero en aumento.


Mastodon es gratuito y libre de publicidad. Está desarrollado por una organización de origen alemán sin fines de lucro dirigida por Eugen Rochko y cuenta con el apoyo de crowdfunding. Tiene un aspecto similar a Twitter, con una línea de tiempo de mensajes de hasta 500 caracteres ordenados cronológicamente. La diferencia técnica es que permite a los usuarios unirse a una gran cantidad de servidores diferentes administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una plataforma central controlada por una sola empresa, como Twitter, Instagram o Facebook.


"A diferencia de Twitter, no hay un sitio web central de Mastodon: te registras en un proveedor que alojará tu cuenta, de manera similar a como te registras en Outlook o Gmail, y luego puedes interactuar con personas que usan diversos proveedores. Cualquiera puede convertirse en un proveedor de este tipo, ya que Mastodon es gratuito y de código abierto. No tiene anuncios, respeta la privacidad y permite que las personas y comunidades se autogobiernen", explica Rochko.


El ejecutivo era usuario de Twitter y justamente la posibilidad de que la red fuera vendida lo llevó a diseñar su empresa.

"Curiosamente, una de las razones por las que comencé a investigar el espacio descentralizado de las redes sociales en 2016, lo que finalmente me llevó a crear Mastodon, fueron los rumores de que Twitter, la plataforma de la que había sido usuario durante años, podría ser vendido a otro controvertido multimillonario. Además de, por supuesto, otras razones, como todas las pésimas decisiones de producto que Twitter había estado tomando en ese momento. Ahora, finalmente eso ha sucedido, y por las mismas razones multitudes de personas vienen a Mastodon", reveló.


Entre los nuevos habitantes de Mastodon se puede ver a algunos usuarios famosos de Twitter con muchos seguidores, entre ella la actriz y comediante Kathy Griffin, ahora envuelta en un inesperada polémica ya que su cuenta en esa red social acaba de ser suspendida por parodiar a Musk.


Según la nueva política establecida por el flamante CEO, cualquier usuario que participe en "usurpación de identidad" que no especifique claramente que se trata de una “parodia” se suspenderá de forma permanente. La actriz tenía más de dos millones de seguidores en esa red.


Así, Mastodon se está convirtiendo en una alternativa para miles de otros usuarios. Según Rochko, "en el futuro, planeamos agregar mensajes encriptados de extremo a extremo y una funcionalidad de grupos a nuestro software, junto con más actualizaciones de nuestras aplicaciones oficiales".


Comentarios


bottom of page