top of page

El emoticón cumple 40 años y sin crisis de la mediana edad :-)

Cómo surgió el símbolo que le puso sentimiento a internet y hoy cumple cuatro décadas expresando emociones.


Un 19 de septiembre como hoy, pero de 1982, Scott Fahlman, profesor de ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, pasó a la historia por ponerle punto final al problema de expresar emociones online. Bueno, en realidad, más bien le puso dos puntos, guion y paréntesis: :-) Había nacido el emoticón.


Cuenta la leyenda de que todo empezó con una confusión. Un estudiante publicó en el tablero de mensajes de texto de la primitiva red de la Universidad sobre una contaminación provocada por un derrame de mercurio durante un experimento. Era un chiste, pero no todos en la institución lo entendieron y varios entraron en pánico.


El profesor Fahlman respondió aquel día con una idea para resolver las carencias de expresiones y gestos propias del lenguaje de texto y evitar las malas interpretaciones en el futuro. Escribió:


"Propongo la siguiente secuencia de caracteres para señalar una broma:

:-)

Léanlo de lado. En realidad, probablemente sea más fácil marcar cosas que NO son chistes, dadas las tendencias actuales. Para esto, usar:

:-( ".


El resto, como suele decirse, es historia. Desde entonces, el emoticón (neologismo de la unión entre "emotion" y "icon") fue cobrando nuevas formas para expresar distintos sentimientos a partir de la combinación de caracteres del código ASCII.



Durante estas cuatro décadas de vida, los emoticones fueron dando paso a los emojis, pictogramas que surgieron hacia finales de los años 90 en los celulares japoneses para luego extenderse a todo el mundo con el desarrollo de los smartphones y el empleo de Unicode como estándar para la codificación de caracteres. En la actualidad, existen alrededor de 3.600 emojis diferentes.


"Los emojis son los descendientes remotos de lo que hice", declaró Fahlman en una entrevista de 2017.


En septiembre del año pasado, el profesor realizó en Estados Unidos una subasta en línea de los NFT de aquellos dos emoticones que creó en 1982, que se vendieron por más de US$ 237.000.


La imagen del mensaje original de Fahlam que contenía el primer emoticón y fue subastada como NFT en 2021.
La imagen del mensaje original de Fahlam de 1982 que contenía el primer emoticón y fue subastada como NFT en 2021.

Комментарии


bottom of page