top of page

Se hizo pasar por una inteligencia artificial en TikTok y engañó a millones

Un estudiante norteamericano de cine llamado Curt Skelton se hizo viral por un video trucado en el cual afirma ser un personaje creado por IA. Ya tiene casi 18 millones de views y abrió un debate.


En el video, el joven de 22 años se pregunta si la IA va a reemplazar a los artistas de efectos especiales, solo para responder que eso "ya está ocurriendo", porque él no era real. En ese momento, su compañera y cómplice, Zahra Hussain, revela que Skelton es una creación digital y pasa a explicar en detalle cómo supuestamente lo creó usando múltiples programas de IA, algunos verdaderos y otros ficticios.


Hacia el final, la joven se pregunta si, tras contar esto, debería seguir publicando contenido como Curt Skelton o cerrar la cuenta y terminar con su experimento.



El TikTok fue visto casi 18 millones de veces por miles de usuarios que se convencieron de que Skelton efectivamente era una personaje digital y compartieron aún más la publicación, que se hizo viral.



Skelton se sorprendió por la cantidad de gente que creyó su chiste. "Honestamente, esperaba unas 20.000 visitas como máximo. Si el 50% de 20.000 no entendía la broma no era tan malo ni impactante. Pero la mitad de 16 millones solo en TikTok... Ese no era el plan, jajaja", dijo el autor a Insider.


Días más tarde, el joven se defendió en otro video de las críticas que recibió de los miles de usuarios que se sintieron engañados. Allí expresó no entender por qué tantas personas solo creyeron la publicación y ni se molestaron en chequear la información, apenas con visitar sus otras redes sociales para comprobar que, en verdad, sí se trataba de un ser humano.


"El hecho de que tanta gente se lo haya creído muestra lo poco que saben sobre la IA y los deep fakes en general", afirmó Skelton a Insider. "En el futuro, voy a tener mucho más cuidado".


bottom of page