top of page

El futuro de los pagos digitales y los cobros en línea


(ITNOW)-.    Como parte de las conferencias impartidas durante Tech Day Guatemala, Marco Guirola, Presidente y CEO de Pagadito Group brindó una charla llamada “El futuro de los pagos digitales y los cobros en línea”, en la cual comentaba los inicios de Pagadito en el 2009, empresa que nació como una fintech antes que se les conociera como tal.

En un tiempo donde ya existía Paypal y donde el acceso al internet era bajo, sin embargo eso les ayudó a innovar en links de pago además de que han logrado ser consultores de instituciones importantes como el Banco Mundial.

Asimismo, explicó dio a conocer las características del buen dinero que se resumen a: Portable, divisible, uniforme, aceptado ampliamente, incorruptible y con cantidad ilimitada. “El tema de cantidad ilimitada es importante porque significa que no puedo volverlo inutil con el paso del tiempo.

Guirola afirma que pronto habrá una nueva característica del buen dinero y esa consiste en que sea realmente mío y privado o exactamente lo contrario, es decir que esté controlado por entidades.

En la ponencia explicó en que consistían los cashless los cuales son sustituidos por pagos digitales con depósitos tokenizados, stablecoins o criptomonedas. “La desventaja es la pérdida de control de sus finanzas por parte de países pequeños y la ausencia de confidencialidad”, expresó.

Los QR están creciendo a un 15% por año, estos pueden o no ser abiertos, básicamente brindan la posibilidad de que yo pueda escanear un código QR de un no bancarizado siendo un puente entre los bancarizados y no bancarizados.

Referente a los KYC/KYT con biometría, Guirola afirmó que es un tema interesante porque se vuelve más fácil identificar a una persona a través de rasgos que son inimitables versus un correo electrónico y un pasword.

Por otro lado, en un futuro se visualiza que compañías grandes van a estar batallando  por tener la billetera similar a el Browser, se consolidará la industria de pagos a través de colaboraciones y fusiones/ adquisiciones.

“Desaparecerán compañías que manejan old tech y habrán sistemas de pago integrados en todas las acciones humanas”, finalizó.

bottom of page