Se llevó a cabo un evento de convergencia esencial para líderes y equipos en la industria financiera para entender mejor el futuro del negocio bancario, así como estudiar la situación actual de los neobancos a nivel global.
La tecnología ha cambiado y cada día ofrece nuevas herramientas para que el sistema de negocios brinde una experiencia única y más cercana con el usuario, en un contexto donde la interconexión global, las aplicaciones móviles y el internet han impulsado a tener una realidad más conectada.
Conscientes de esto, Connecta B2B de la mano de sus comunidades IT NOW y Mercados & Tendencias, realizaron el pasado 21 de septiembre en El Salvador el Banking Tech Summit 2023, cuyo objetivo fue presentar el panorama actual del Open Finance y cómo está emergiendo como la nueva ola de disrupción sin precedentes en el área de innovación financiera.
El Banking Tech Summit 2023 reunió una diversidad de presentaciones y contó con la participación de 8 speakers de renombre en el campo financiero y tecnológico; estas conferencias abordaron una amplia gama de temas, desde transformación de los canales electrónicos con medidas de ciberseguridad e Inteligencia Artificial, banca y la nueva frontera, impacto del cibercrimen y muchas más, brindando a la audiencia una capacitación de gran nivel.
El encuentro contó con la participación de Edwin Zácipa, founder Latam Fintech Hub & Managing Partner Capital Hub, quien impartió una masterclass sobre las claves del futuro en la industria financiera titulada “Open Finance, el futuro es Open”. En esta actividad se explicó la evolución y la implementación del Open Data y el Open Finance dentro del mundo financiero y los negocios.
El experto indicó que las finanzas abiertas son un movimiento que promueve a las instituciones financieras compartir información con terceros autorizados, y que también forma parte de una de las estrategias del Open Finance, cuyo objetivo es tener datos transaccionales relacionados de un producto o servicio.
“Dentro del ecosistema digital financiero no podemos olvidar a los modelos de Account As a Service. Una buena parte de la innovación financiera de Colombia se ha concentrado especialmente en modelos compartidos de emisión de depósitos electrónicos como medio de pago o billeteras para Fintechs. Esta es una estrategia de las billeteras B2C, la cual ha estado más orientada a capturar volumen y economías de escala”, explicaba Zácipa.
El experto invitó a las entidades financieras a que hagan parte de este sistema de emprendimiento e innovación. “América Latina está viviendo el mejor momento para desarrollar innovaciones financieras y ya están viendo cambios para que significativamente tengamos mayores beneficios para nuestros consumidores, clientes y usuarios”.
Durante el espacio, el también emprendedor resaltó que, en la comunidad digital, estamos expuestos a aplicaciones con modelos Open y no nos percatamos. Tal es el caso de Tindr, donde elegimos cómo mostrar nuestra información y qué buscamos dentro de la misma. El experto resaltó que si bien es una actividad meramente social, la construcción y la operatividad de Tindr permite que el usuario tenga un acercamiento a este sistema de negocio, dando lugar a una familiaridad del sistema para que, en un futuro cercano, el uso del plataformas Open no sea desconocida. En este sentido, otro ejemplo claro es Brasil, donde WhatsApp se convierte en un tercero de pago para realizar depósitos a cuentas de los usuarios. A través de la opción RD, dentro del menú de WhatsApp, se puede incorporar datos de la cuenta bancaria para hacer la transferencia de usuario a usuario, sin cobrar ninguna comisión por ello.
La masterclass abordó también los requerimientos mínimos para la gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad en un ecosistema de Open Banking, además de políticas de seguridad, autorización, perfiles e intercambios de información, modelos de administración y monitoreo de peticiones de APIs, beneficios y riesgos de la banca abierta y ejemplos de desarrollo regulatorio del Open Finance en Latinoamérica, Estados Unidos y países de Europa.
Tecnología en el sector financiero
Dentro de la actividad, varios speakers hicieron presentaciones de gran interés para la audiencia. Lesther Vega, de Devel Security, impartió la charla "Transformando tus canales electrónicos con medidas de ciberseguridad e IA", donde destacó que las contraseñas ya no son suficientes para proteger la información crítica de las empresas y organizaciones, por lo que se deben tomar nuevas medidas donde la IA es fundamental.
El negocio financiero y bancario viene en un cambio creciente y por ese cambio nos vemos en la necesidad de transformarnos y modernizarnos, por esta razón, Pablo Castañeda, VMWare Regional BU para Martinexsa, impartió una charla sobre la modernización de aplicaciones como fundamento para Open Finance, donde además resaltó que la empresa cuenta con soluciones para afrontar de manera correcta la modernización de aplicaciones y con esto entrar en el mundo del Open Data, Finance o Banking.
"Evolución del cyberthreat hunting: caza, detección y respuesta" fue la primera charla de la jornada y fue realizada por Sebastián Obando, Latam Technical Consultant en ManageEngine. Obando expuso que la ciberseguridad es como una cultura, y la seguridad como tal empieza desde que somos niños, ya que no solo los administradores y los adultos deben saber de seguridad. Además, Pablo Portillo, Sales Manager para Centroamérica en Giga Uno, habló sobre las herramientas esenciales para una transformación digital y destacó que 2023 es el año para que los bancos se enfoquen en sus costos, eficacia, proyección y en cómo hacer más con menos y sobre todo, más rápido.
Por otra parte, Rudiger Fogelbach, Systems Engineering Manager de Fornitet, abordó el impacto del cibercrimen y estrategias de consolidación en este rubro. Para él, los desafíos actuales que están ralentizando las iniciativas digitales se basan en aplicaciones con mayor distribución, los usuarios trabajan desde cualquier lugar, más dispositivos involucrados en los negocios, demasiadas pilas de TI y seguridad, y una escasez de habilidades en ciberseguridad.
Si hablamos de fronteras, la banca tiene muchas, y más en el ámbito digital. En este tema, Gerardo Chacón Díaz, director General de iUngo, mencionó que la tecnología no es algo nuevo, ya que siempre ha estado con nosotros. Sin embargo, sí cambió en cuanto a potencializadores como la capacidad de procesamiento, almacenamiento y democratización del conocimiento (Open Source). La "apificación" es algo que Ronen Riesenfeld, Sales Engineer de Checkmarx, abordó en su charla, quien enfatizó que las API deben protegerse siempre. "Una buena seguridad comienza con un código seguro, pero la seguridad en API es diferente, se requiere una buena documentación para probar o protegerlas de forma individual", expresó.
Respecto a El Salvador, Héctor Torres, socio director de la firma Torres Legal, dijo que gracias a la Ley Bitcoin y sus reglamentos un neobanco puede operar como un proveedor de servicios Bitcoin en el país, prestando servicios de: billetera digital, custodios de bitcoin, casas de intercambio digital, procesadores de pago y otros derivados del uso del BTC. En este sentido, si queremos innovar en el sector financiero, hay que tomar en cuenta la valoración a precios del mercado, y cómo esto revoluciona las instituciones financieras.
Mark Sandoval, CEO de ASM Risk, mencionó algunos factores bancarios que pueden afectar el flujo de los negocios de manera más compleja: cloud, computación cuántica, IA, tecnología financiera y herencia tecnológica.
El evento también sirvió como plataforma para establecer conexiones y concretar acuerdos comerciales, permitiendo a los participantes forjar relaciones valiosas en un entorno exclusivo y relajado. El networking se convirtió en un pilar fundamental de la experiencia, facilitando interacciones significativas entre los asistentes.
Comments