top of page

El impacto de la IA en las plataformas de streaming: impulsando la personalización y el crecimiento del sector

En el panorama del entretenimiento actual, las plataformas de streaming tienen la tarea de llegar a la audiencia adecuada y garantizar la lealtad de los espectadores a través de una experiencia de usuario perfecta y personalizada. Afortunadamente para las empresas del sector, la inteligencia artificial llegó para ayudarlos a ofrecer experiencias que optimicen la inversión en publicidad, impulsen el crecimiento empresarial y deleiten a sus audiencias objetivo.



Por Claudio González, SVP, Head of Operations de intive.

El motor del contenido personalizado impulsado por IA es la segmentación de grupos de usuarios. Al categorizar a los espectadores en segmentos específicos, las empresas pueden refinar las recomendaciones de contenido para satisfacer mejor las necesidades individuales y mejorar las tasas de conversión. Además, los asistentes virtuales de conversación y las herramientas de transcripción y traducción impulsados por IA están ayudando a ofrecer una experiencia de usuario excepcional, a la altura de una audiencia cada vez más exigente.


La IA conversacional transforma la experiencia de búsqueda 

Un problema central al que se enfrentan muchas organizaciones es la experiencia de búsqueda del cliente final y cómo hacerla intuitiva, agradable y eficiente. Un motor de búsqueda intuitivo e interactivo, esto es, una interfaz conversacional similar a la humana, ofrece recomendaciones personalizadas en tiempo real, lo que reduce el tiempo de búsqueda con resultados más relevantes.

 

El autoetiquetado de atributos juega un papel fundamental en el desarrollo de capacidades de búsqueda semántica. Las herramientas de IA extraen temas, frases clave e, incluso, sentimientos analizando automáticamente diferentes tipos de contenido y luego transformando esa información en etiquetas en los respectivos archivos multimedia, creando sólidas bases de metadatos. 

 

Al aprovechar los algoritmos y las técnicas de machine learning, las herramientas de segmentación impulsadas por IA pueden recopilar y sintetizar datos demográficos y de comportamiento de los usuarios y el historial de interacciones anteriores. Con conocimientos tan profundos sobre las preferencias de los usuarios, estas plataformas elaboran recomendaciones exploratorias, evocando la sensación de descubrimientos espontáneos. Cuando se implementa de manera efectiva, esta característica mejora la experiencia de la exploración digital, reforzando la participación del usuario y la lealtad a la marca.

 

Sin embargo, cuando se trata de recomendaciones personalizadas, las plataformas de streaming enfrentan un desafío clave: cuanto más interactúa un usuario con el contenido sugerido, más se ve impulsado el sistema a sugerir contenido similar, lo que lleva a una experiencia cada vez más uniforme. Afortunadamente, la misma tecnología que causa este problema también puede solucionarlo. Utilizando IA, la plataforma puede identificar contenido fuera de la burbuja de un usuario e integrarlo sutilmente en sus recomendaciones habituales, animándolos a explorar una variedad de opciones.

 

La integración de recomendaciones de contenido personalizadas y asistentes de voz

La tecnología de asistente de voz es otra función basada en IA que ofrece una experiencia de usuario excepcional. El equipo de intive aplicó esta tecnología para un sitio web de entretenimiento que ayuda a los espectadores a encontrar contenidos atractivos de acuerdo a un mix de criterios y opiniones de expertos.


Combinando tecnologías basadas en voz y herramientas de AI/ML, intive construyó una interfaz entre los usuarios y los datos proporcionados por la plataforma. Los usuarios pueden simplemente preguntarle a su dispositivo doméstico o smartphone qué mirar y, a través de una serie de indicaciones, recibir sugerencias de contenido a personalizadas. 

 

Ampliando el alcance de la audiencia con herramientas de traducción y transcripción automática

La transcripción y traducción automáticas también permiten un acceso fluido al contenido y mejoran en gran medida la experiencia de usuario. Al transcribir el lenguaje hablado a texto escrito, los servicios de transmisión pueden ofrecer subtítulos automáticos, lo que garantiza la accesibilidad para audiencias diversas. Si hay varias voces involucradas, la indexación de hablantes ayuda aún más a identificar y diferenciar distintos individuos en conversaciones o entrevistas. Estos avances no sólo están orientados a usuarios con discapacidad auditiva, sino que también mejoran la comprensión de hablantes no nativos y el público en general.

 

Una vez que se transcribe el contenido, las soluciones de traducción automática multilingües permiten llegar a audiencias globales. Este avance no sólo impacta a los medios de comunicación, sino que facilita la transmisión de videoconferencias, al ofrecer traducción en vivo y subtítulos en varios idiomas.

 

La hiperpersonalización impulsa la publicidad basada en el contexto

Así como los algoritmos de IA pueden brindar recomendaciones personalizadas de contenido, también están transformando las estrategias publicitarias, permitiendo una segmentación precisa de las audiencias.

 

La IA tiene la capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones y tendencias recurrentes y crear audiencias segmentadas basadas en estos nuevos insights. Este enfoque garantiza que los anuncios sean relevantes para ese grupo de usuarios y resuenen con sus intereses, lo que aumenta la precisión del alcance e impulsa las tasas de conversión.

 

Hoy las herramientas de IA pueden analizar videos, discursos o artículos e identificar automáticamente objetos, personas, ubicaciones y sentimientos. De esta manera, extraen metadatos y localizan las etiquetas correspondientes en una posición específica del contenido. Por ejemplo, en un podcast sobre cómo mejorar el bienestar, la IA puede detectar la ventana horaria en la que los invitados hablan sobre la importancia del ejercicio físico e insertar en ese momento un anuncio de una marca de gimnasio.

 

Gracias a las innovadoras herramientas de IA, las empresas pueden diseñar campañas altamente específicas y aumentando el retorno de inversión en un entorno digital en constante evolución.


Kommentare


bottom of page