top of page

El malware de criptominería aumentó más del 230% hacia fin de año

Según Kaspersky, el número es tres veces mayor al de 2021. Cómo prevenirse.

En el tercer trimestre de 2022, los analistas de Kaspersky observaron un fuerte incrementó de las variantes de mineros de criptomonedas: un crecimiento global de más del 230% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


El número es tres veces mayor al del mismo período de 2021 y ahora supera los 150.000. Al permanecer ocultos durante meses, los ciberdelincuentes utilizan la capacidad de procesamiento de la computadora de la víctima para minar criptodivisas, con unos ingresos que alcanzan hasta US$40.500 (2 BTC) al mes. Monero (XMR) es la criptomoneda más popular para la minería maliciosa.

La minería de criptodivisas es un proceso laborioso y costoso, pero muy lucrativo al mismo tiempo, por lo que atrae el interés de los ciberdelincuentes. Ganar dinero utilizando mineros de criptomonedas es rentable para los ciberdelincuentes: no pagan por el equipo ni por la electricidad, bastante cara en 2022. Instalan un software de minería en la computadora de la víctima para utilizar su capacidad de procesamiento sin el consentimiento del usuario. No se requieren muchos conocimientos técnicos especializados. De hecho, todo lo que el atacante necesita saber es cómo crear un minero utilizando código abierto, o dónde comprar uno. Si el malware de minería de criptomonedas se instala con éxito en la computadora de la víctima, proporciona a su operador unos ingresos constantes.


De hecho, en 2022 se produjo un fuerte aumento de las nuevas modificaciones de los programas de minería maliciosa. Durante los tres primeros trimestres de 2022, el análisis de los expertos identificó 215.843 nuevos mineros, más del doble que el año pasado.



Lo más habitual es que los atacantes distribuyan mineros a través de archivos maliciosos que se hacen pasar por contenido pirata: películas, música, juegos y software. Al mismo tiempo, las vulnerabilidades no parcheadas suponen un serio desafío para los usuarios, al tiempo que son un atractivo reclamo para los ciberdelincuentes que las explotan para propagar mineros. La telemetría de Kaspersky muestra que casi uno de cada seis ataques de explotación de vulnerabilidades iba acompañado de una infección con mineros. En el tercer trimestre, los mineros se extendieron aún más que las puertas traseras, que fueron la principal opción de los ciberdelincuentes durante la primera mitad de 2022.


Para estar protegido de los criptomineros, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Comprobar la autenticidad del sitio web. No visitar los sitios web de películas hasta estar seguro de que son legítimos y empiezan por "https". Confirmar que el sitio web es auténtico, comprobando dos veces el formato de la URL o la ortografía del nombre de la empresa, leyendo reseñas sobre él y comprobando los datos de registro del dominio antes de iniciar las descargas.

  • Mantener siempre el software actualizado en todos los dispositivos que se utilicen para evitar que los atacantes se infiltren en la red aprovechando las vulnerabilidades.

  • Utilizar una solución de seguridad dedicada como Kaspersky Endpoint Security for Business con control de aplicaciones y web para minimizar la posibilidad de que se lancen criptomineros; el análisis de comportamiento ayuda a detectar rápidamente la actividad maliciosa, mientras que el gestor de vulnerabilidades y parches protege de los criptomineros que aprovechan las vulnerabilidades.

Opmerkingen


bottom of page