top of page

Nueva seguridad de iCloud preocupa al FBI

La tecnología de protección de datos del servicio de Apple consiste en ampliar el cifrado de extremo a extremo a categorías como Drive, Fotos, Notas y Recordatorios.

Obtener evidencia de datos almacenados en iCloud Drive ya no será tan sencillo para el FBI. A raíz de una nueva implementación de seguridad de la nube, en algunos casos Apple ya no brindará una copia del contenido almacenado, según Xataka.


La marca anunció algunos cambios en su nube donde se destaca la denominada protección avanzada de datos para iCloud. La nueva implementación consiste en ampliar el cifrado de extremo a extremo a categorías como Drive, Fotos, Notas y Recordatorios. Asimismo, próximamente se implementará la verificación de identidad de contactos y la autenticación con dispositivos físicos.



En los últimos meses, Apple a manifestado poner la seguridad de sus usuarios como eje principal de la empresa, implementando funciones como App Tracking Transparency (ATT) y cifrando el contenido local de sus dispositivos. Sin embargo, en la nube no todos gozaban de la misma privacidad, ya que no estaba completamente cifrada.


Dicho eslabón en su política de privacidad permitía que, en ciertos casos, las fuerzas del orden tuvieran acceso al contenido de los usuarios que necesitaban para sus investigaciones. Además, esta brecha aumentaba el riesgo de que se produjeran filtraciones de datos en caso de que la seguridad de sus servidores o la de las cuentas de los usuarios se viera comprometida.



Con la nueva implementación, Apple protegerá con cifrado de extremo a extremo en 23 de las 27 categorías de datos que pasan por sus servidores. La compañía ya ofrecía protección avanzada en categorías como Salud, Contraseñas, Información de pago y algunos datos de Safari.


Por el momento, los software iOS 16.2, iPadOS y macOS 13.1 tendrán esta posibilidad a final de este mes en Estados Unidos, y los demás países a partir del próximo año.


Por otro lado, llegarán otras dos características de seguridad que estarán disponibles para todos los usuarios a partir de 2023. En primer lugar la verificación de identidad en iMessage. Una funcionalidad que permitirá que los usuarios confirmen si están comunicándose con quién quieren, esta proporcionará un código de verificación adicional que podrá ser comprobado.


Además, Apple habilitará la autenticación con dispositivos físicos. A la hora de iniciar sesión, será necesario contar con un equipo físico, por ejemplo, una llave con tecnología NFC, para completar el proceso 2FA.



bottom of page