top of page

"El marketing digital se convirtió en la herramienta fundamental para poder llegar a los clientes"

En el marco del Marketing Tech Summit 2023 realizado en El Salvador, IT NOW dialogó con Kristian Sánchez, director Comercial de Expand Latinoamérica, sobre el impacto de la tecnología en las estrategias del mercadeo.


¿Cómo ha cambiado de costumer journey desde la pandemia?

La pandemia fue un acelerador que vino a, de alguna manera, mostrarnos que era indispensable hacer los cambios que las organizaciones veníamos viendo y que algunas se estaban tomando mucho tiempo para concretarlos. El tema de darnos cuenta de que necesitábamos tener una conexión digital efectiva con nuestros clientes cambió completamente. El marketing digital vino a convertirse en la herramienta fundamental para poder llegar a los clientes potenciales y actuales, a través de redes sociales, Internet, el correo, el chat y demás, como los mecanismos más relevantes en esta interacción y en esta búsqueda de clientes para nuestras empresas.


¿Cómo elevamos nuestra estrategia de marketing?

Se hizo un estudio a unos 6.000 responsables de marketing en organizaciones de diferentes tamaños de toda la región y hubo tres frentes en común entre la mayoría. Uno, que necesitamos lograr una interacción en tiempo real con nuestros clientes. Necesitamos contestarles de forma inmediata, en el momento en que nos buscan o en el momento en que nos responden algunos de nuestros comunicados. Tener comunicación en tiempo real e inmediata con los clientes.



Número dos, necesitamos asegurarnos de que estamos obteniendo una rentabilidad adecuada sobre las inversiones que estamos haciendo en iniciativas de marketing. Necesitamos medir el retorno de inversión, saber qué tanto estamos logrando recibir sobre lo que invertimos. Y eso es un esfuerzo que tiene un gran reto, que implica unificar la información de mis campañas de marketing con mis sistemas de ventas, con nuestro CRM, utilizar mecanismos como cupones, como descuentos, promociones para poder ligar los negocios que cerramos con las campañas de marketing que hacemos. Ese es el punto número dos: el lograr medir y asegurarnos de que estamos haciendo inversiones en marketing que son rentables.


Y el número tres es posicionarnos o consolidar nuestro lugar como expertos en las verticales de industria o en las soluciones que le ofrecemos a nuestros clientes. ¿Cómo? A través de un posicionamiento digital que le permita a los clientes decir "Bueno, este es un proveedor al cual sí voy a tomar en cuenta porque confío en él, porque sabe de los temas de mi negocio, porque puede asegurarme y agregar valor", y eso también implica un esfuerzo de marketing importante.


Vea la entrevista completa con Kristian Sánchez, de Expand



Comments


bottom of page