top of page

Marketing Tech Summit: Un encuentro de expertos para revelar las nuevas tendencias

El evento, que ofrece una perspectiva actualizada sobre cómo la tecnología y la inteligencia artificial están rediseñando las estrategias comerciales, se llevó a cabo el 29, 30 de agosto y 1 de septiembre en El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

En la era digital en constante evolución, el marketing y los medios de comunicación han experimentado una transformación sin precedentes. Anteriormente limitados a canales tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita, estos campos han abrazado las nuevas tecnologías y plataformas con entusiasmo. La interconexión global a través de internet y la proliferación de dispositivos móviles han redefinido la manera en que las marcas se relacionan con su audiencia.


Asimismo, la capacidad de dirigirse a segmentos específicos con mensajes personalizados ha dejado atrás los enfoques de marketing masivo, dando paso a estrategias más enfocadas y efectivas. En este contexto dinámico, la colaboración entre marketing y medios de comunicación se ha vuelto más esencial que nunca, ya que ambos campos se entrelazan para crear narrativas cautivadoras y experiencias de marca memorables.


Ante dicho panorama, Connecta B2B, de la mano de sus comunidades IT NOW y Mercados & Tendencias, llevaron a cabo el 29 y 30 de agosto y el 1 de septiembre en El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, respectivamente, el Marketing Tech Summit. El encuentro tuvo como objetivo brindar a los profesionales del marketing y la comunicación una perspectiva actualizada sobre la forma en la que la tecnología, especialmente la IA, está transformando la industria y rediseñando las estrategias comerciales.

Durante las tres fechas, el evento contó con la participación del experto Sergio Montes, director del programa Generación Digital Pymes de ENAE International Business School y socio fundador de Adapptation, quien impartió la masterclass "Marketing para un futuro con inteligencia artificial". La ponencia expuso las tendencias de marketing actuales, su forma de aplicar en casos específicos y cómo prepararse para enfrentar los desafíos de un nuevo cliente digital cada vez más exigente.


El experto explicó que, en la actualidad, el principal desafío es lograr conectar con las emociones en décimas de segundo, ya que no hay tiempo de atención por parte del cliente prospecto. Resaltó que es momento de practicar el marketing de encantamiento, en el cual el objetivo es “encantar” a los compradores potenciales.


“Existen comportamientos 4.0 dentro de los negocios actualmente: el multidevice, smart life, teletrabajo, inteligencia colectiva e innovación compartida. Estos son insights surgidos a partir de un análisis de datos realizado por IA, lo cual lleva a cambiar la forma de operar y sistematizar la información de la mano de la tecnología, logrando que los usuarios tengan una experiencia de compra y de consumo personalizada”, aseguró Montes.



En el caso de Costa Rica, Gustavo Vega Espinoza, Director General Experience de Efinit, impartió la conferencia “La Fidelidad de los Clientes: Un Pilar Fundamental para el Éxito Empresarial”. Durante su espacio, el experto expuso la importancia de la fidelidad de los clientes, así como las estrategias y factores importantes a tomar en cuenta para realizar campañas exitosas.


Vega indicó que “es importante enfocarse en la fidelidad de los clientes. Al comunicarse de manera correcta, garantizamos la fidelidad por parte de los consumidores”.


Por su parte, Bryan Bejarano, Consultor de Go To Mars, presentó la conferencia “Descubriendo el Metaverso: Más Allá de la Realidad”. En la sesión el experto exploró la manera en que el metaverso será una herramienta de escalabilidad con el poder de alcanzar nuevas audiencias y transformar la experiencia de los usuarios actuales.


Asimismo, analizó los aspectos clave del metaverso y cómo este puede ser un medio de comunicación transformador y una herramienta de significación para acercar marcas y consumidores.


Para la fecha de El Salvador, una de los expertas fue Karla Carranza Dreyfus, CEO de Grupo Publiciti/ Be Awards, quien presentó la conferencia “Marketing de influencers y segmentación con AI”. Durante su presentación la experta explicó la manera en la que las marcas pueden alcanzar a sus consumidores mediante el marketing de influencers, así como la importancia de de una adecuada segmentación de audiencias con el apoyo de la IA.


“El marketing con influencer está cambiando el mundo, donde la conexión con audiencias tiene un nuevo enfoque a partir de la visión que ellos nos brindan. Para ser parte de este cambio solo tenemos que conectar las voces de nuestra empresa con las de los creadores de contenidos”, afirmó Carranza.


Asimismo, Nicole Durán, Directora Comercial Bunker DB Centroamérica, presentó la conferencia “Todos los caminos conducen al Martech”. En el espacio la experta explicó la importancia del marketing digital, así como recomendaciones para poder ser exitoso con este tipo de campañas.


“El martech es indispensable para unificar y normalizar todos los ecosistemas de datos para implementar una analítica omnicanal e inteligente. Actualmente existen más de 11 mil herramientas martech y no podemos ignorar el hecho que el marketing debe evolucionar para brindar una nueva experiencia al cliente y un mejor control de nuestras estrategias”, refirió Durán.


En República Dominicana, Lucelia Gómez, Sales Manager Bunker DB República Dominicana, presentó la conferencia “Todos los caminos conducen al Martech”, donde profundizó en la importancia del marketing digital, las tendencias y visiones al futuro cercano.


Durante el espacio, Gómez resaltó que “es fundamental segmentar audiencias para personalizar la oferta".


Comments


bottom of page