top of page

El secreto para implementar un ERP

Jose Vargas

El ERP  juega un rol crucial en pequeñas, medianas y grandes empresas, esto se debe a que estandarizar todas las operaciones de una organización logrando así que cada departamento de la empresa este correctamente vinculada al objetivo común del negocio.

Implementar de buena forma un sistema ERP es un ahorro a largo plazo, ya que  reducen los tiempos de respuesta del negocio, mejorando la eficacia y eficiencia.

La primera recomendación es conocer la situación y necesidades de la empresa. Además se debe conocer porque razón  implementar un ERP para las funciones de la institución. 

Implementar un ERP no es solo sistematizar algo, tiene que ver con mejor eficiencia, mejores practicas con una serie de filosofías que van amarradas al sistema. Esto es una filosofía una forma de administrar que generalmente es más ordenada, eso algo que debe tomar en cuenta un gerente de TI“, comentó Hubert Arias, director general de softland en Costa Rica.

La segunda recomendación es recordar que el proyecto de ERP es de la dirección general, TI es solo soporte no son los dueños, ni encargados de ERP, TI es vital pero no se debe encargar de todo.

La tercera recomendación es preparar al personal para lo que se avecina, de esta manera, evitar que el proyecto sufra de sabotaje interno por ignorancia u odio al cambio. Igualmente, hay que tomar en cuenta la diferencia entre generaciones,  algunos empleados les va a tomar más tiempo acostumbrarse que a otros.

Una cuarta recomendación es conocer los recursos con los que la compañía cuenta para enfrentar el proyecto, no se puede implementar un ERP si no se posee el hardware, aquí se devuelve a la primera recomendación, porque es necesario conocer la razón y el motivo para incorporar un ERP.

“Un reto es escoger un proveedor, que sea in proveedor consolidado que tenga excelente experiencia, que tenga excelente récord de implementación que sepa del giro de negocios, son varios factores que hay que tomar en cuenta para poner andar un ERP“, menciono Arias.

bottom of page