Con la ampliación del servicio, el SINPE-TP ya está disponible en casi 700 autobuses a nivel nacional, con un objetivo de 1.500 para finales de 2024.
El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) se expande a cuatro cantones adicionales en el Gran Área Metropolitana (GAM), beneficiando a cerca de 135.000 residentes de Desamparados, San José, La Unión y Curridabat. Esta expansión incluye la ruta 72 de San Antonio de Desamparados y sus ramales, permitiendo a los usuarios pagar sus pasajes mediante tarjetas y otros instrumentos electrónicos en 65 nuevos autobuses.
Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), destacó que con la incorporación de estos autobuses, el total de unidades con capacidad para pagos electrónicos a nivel nacional se aproxima a 700. La meta es extender esta tecnología a otros cantones en San José, Alajuela, Heredia y Cartago durante el año en curso, con un objetivo final de equipar alrededor de 1.500 autobuses para finales de 2024.
Para 2025, se proyecta la incorporación de otros 1.500 autobuses al sistema, con el fin de cubrir las 3.000 unidades que operan diariamente en el GAM. Este despliegue busca mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, que gestiona cerca del 80% de los viajes del país.
El SINPE-TP ya ha superado los 15 millones de pagos desde su implementación, realizando aproximadamente 50.000 transacciones diarias en trenes y autobuses. Los usuarios pueden verificar su historial de pagos a través de la aplicación móvil SINPE-TP Pasajero, disponible para descarga gratuita, la cual permite asociar y gestionar sus tarjetas electrónicas.
Comments