En la última Conferencia Global del Instituto Milken, el magnate compartió sus visiones sobre el papel de la inteligencia artificial en la civilización humana y en la exploración espacial, mostrando tanto entusiasmo como escepticismo.
Elon Musk, no pasó desapercibido en la 27ª edición de la Conferencia Global del
Instituto Milken. Musk, conocido por sus audaces visiones del futuro y sus inversiones en tecnología de vanguardia, aprovechó la plataforma para hablar sobre la inteligencia artificial (IA) y su papel en la evolución de la humanidad.
Musk expresó su creencia en el potencial transformador de la IA, describiéndola como una herramienta que podría "fomentar la civilización humana". Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el uso de la IA en la exploración espacial, mostró un tono menos optimista.
"De manera extraña, una de las áreas donde prácticamente no se utiliza IA es la exploración espacial", Musk respondió a Michael Milken, quien moderaba la charla. "SpaceX prácticamente no utiliza IA, Starlink tampoco. No estoy en contra de su uso, simplemente no hemos encontrado una aplicación para ello".
Aunque Musk expresó escepticismo sobre la utilidad actual de la IA en la exploración espacial, ha invertido considerablemente en el desarrollo de esta tecnología a través de su empresa emergente, xAI, con el objetivo de "acelerar el descubrimiento científico humano", según su sitio web.
En otros aspectos de sus negocios, como en X y Tesla, la IA está más integrada. En X, Musk ha integrado un chatbot de IA, Grok, similar a ChatGPT, en la plataforma de redes sociales. En Tesla, si bien ha pausado el desarrollo de IA para sus vehículos debido a cuestiones de control accionario, sigue apostando por la innovación en este campo.
A pesar de su inversión en IA, Musk ha expresado preocupaciones sobre los riesgos potenciales que esta tecnología podría traer consigo, como la propagación de desinformación y la automatización masiva de empleos. También ha planteado la posibilidad de que una IA superinteligente pueda tanto salvar como poner fin a la humanidad.
Cuando se le preguntó qué lo mantiene despierto por la noche, Musk respondió: "cualquier cosa que sea un riesgo para la civilización", lo que incluye la caída en picado de las tasas de natalidad y "todo lo que socave los cimientos de la democracia en Estados Unidos o en otros lugares", así como "cualquier cosa que nos aleje de un sistema basado en el mérito".
"Escucho podcasts sobre la caída de las civilizaciones para conciliar el sueño", sumó.
Musk no sabe qué papel desempeñarán los humanos si su teoría de que la inteligencia digital reemplazará a los cerebros biológicos resulta correcta. "Creo que es muy importante que construyamos la IA de una manera que sea beneficiosa para la humanidad", dijo. "A la IA no se le debe enseñar a mentir, no se le debe enseñar a decir cosas que no son ciertas. Incluso si esas cosas son políticamente incorrectas, aún así debe decir lo que cree que es verdad".
Comentários