top of page

En Centroamérica, 70% de los pagos presenciales son sin contacto

Visa reveló que ocho países de América Latina y El Caribe realizan más de la mitad de las transacciones en persona con la tecnología contactless.

Los pagos sin contacto se están convirtiendo en la forma preferida de abonar en Centroamérica y el Caribe. Dicha tecnología habilita una forma rápida y conveniente de pagar por las compras o rutinas del día a día. Según datos de Visa a junio de 2022, siete de cada diez transacciones presenciales en la región son pagos sin contacto.


La modalidad contactless no requiere que el usuario toque la terminal de pago y está protegida con la tecnología de seguridad dinámica de chip EMV y tokenización, que ha demostrado reducir el fraude por falsificación.



La empresa también reveló que ocho países de América Latina y El Caribe realizan más de la mitad de las transacciones en persona con dicha tecnología. Entre ellos se encuentran Chile (89%), Costa Rica (74%), Guatemala (75%), Panamá (73%), Bermudas (65%), Perú (69%), Colombia (63%), Nicaragua (56%) y El Salvador (59%).


Uno de los avances más recientes de la tecnología contactless es la posibilidad de pagar el transporte público. En el caso de América Latina y el Caribe, Visa ha tenido un rol clave en proyectos de movilidad urbana en diez ciudades y 21 sistemas de transporte en Brasil, México, Colombia, Perú, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica.


Por otra parte, uno de los elementos que hace a los países de Centroamérica un modelo para los pagos digitales de América Latina es su creciente tasa de consumidores bancarizados.



“Los pagos con credenciales contactless han trazado un nuevo camino en la innovación tecnológica y financiera. Están dando paso a otros desarrollos que harán la experiencia del consumidor segura, sencilla, conveniente y sin fricción”, dijo Jorge Lemus, vicepresidente senior y gerente general de Visa para el Caribe y Centroamérica. “La adopción de los pagos sin contacto sirve de impulso para seguir trabajando de manera colaborativa junto a otros participantes del ecosistema de pagos en el desarrollo de soluciones y aplicaciones que traigan beneficios, innovación y seguridad al abonar o recibir pagos tanto para individuos como para negocios”.



bottom of page