top of page

Figuro: el primer personal shopper de seguros al precio de Netflix

En una nueva entrega de nuestro espacio Insurtech VIP Lounge, Hugues Bertin, Founder & CEO de Digital Insurance LatAm, nos habla de la particular experiencia de esta compañía colombiana.


Por Hugues Bertin, Founder & CEO de Digital Insurance LatAm.


Colombia vive una tremenda efervescencia insurtech desde hace 1 año, y uno de sus actores más importantes es Figuro, una nueva insurtech con el potencial para ser una de las más relevantes de Latam en los próximos años. Además, es una de las empresas fundadoras de la Asociación Insurtech de Colombia. Hoy tengo el placer de juntarme otra vez con Juan Camilo González, su founder, para saber más.


Figuro nace a finales de 2021 con una visión clara: reinventar la manera en la que las personas adquieren seguros haciéndolo simple, flexible y accesible para todos. Nacida con la misión de liberar a los clientes del estrés financiero que pueden causar los eventos inesperados, comenzó su trayectoria como un "Personal Shopper" de seguros, ofreciendo una asesoría personalizada y centrada en las necesidades y preferencias únicas de cada cliente, libre de sesgos comerciales. Este enfoque inicial y su experiencia directa con los consumidores han allanado el camino para una evolución natural: expandir su modelo de negocio para empoderar también a agentes y corredores de seguros con su innovadora plataforma.

Juan González, CEO de Figuro.

Empezaron tomando lo que es considerado como "costo oculto" en muchos créditos – el seguro de desgravamen – y lo convirtieron en una oportunidad para empoderar al cliente e iniciar una conversación sobre seguros. A través de su oferta de Seguros de Vida Deudor les permitieron a sus clientes ahorrar considerablemente en comparación con los seguros tradicionales de crédito a costos menores a una suscripción de Netflix. Pronto expandieron su catálogo incluyendo seguros de vida, salud, vehicular, bicicletas, mascotas, viajes y hogar.


La primera clave del éxito de Figuro está en ofrecer un proceso completamente digital, eliminando la necesidad de papel y firmas físicas, gestionando el cambio con las entidades financieras y asistiendo en la defensa de derechos del cliente ante cualquier demora o problema. La digitalización de procesos ha logrado que el costo marginal de agregar nuevos productos tienda a reducirse, optimizando el modelo de negocio.


Este sistema asegura que sus clientes siempre tengan acceso a las mejores opciones, sin limitaciones, lo que les permite garantizar sus principios de transparencia y de una elección que no se base únicamente en la rapidez o el precio, sino en una evaluación real de las necesidades de cada cliente. Al final del día, este enfoque meticuloso y centrado es lo que los diferencia y los coloca en una posición única.


Una segunda clave está en crear contenido de calidad, dirigido y enfocado en la educación financiera, como base para atraer a clientes. Al presentar la compra de seguros como una decisión financiera sostenible, han logrado diferenciarse del modelo de asesoría tradicional y ofrecer una perspectiva única en el mercado, minimizando la necesidad de invertir fuertemente en publicidad pagada.


Además, la constante medición de la satisfacción del cliente le da a Figuro mejorar continuamente. Hoy tienen una mediana y una moda de satisfacción de 5/5. Incluso frente a competidores, el 80% de los usuarios con seguros previos valora más a Figuro, destacando su consistencia en usabilidad, atención eficaz al cliente, digitalización, ahorro de costos y comunicación clara.



En resumen, para Figuro ha sido muy importante brindar una misma experiencia independientemente del ramo de seguros; una experiencia centrada en la facilidad de uso, la eficacia en la atención al cliente, la digitalización, la educación, el ahorro de costos, la variedad de opciones (con filtros) y la comunicación.


A la fecha han logrado reducir en un 70% las interacciones necesarias para vender una póliza, disminuir en un 80% el personal en ventas, y bajado su Costo de Adquisición de Cliente (CAC) a un 10% en comparación con competidores. En un año y medio, entraron al top 10% de intermediarios de seguros en Colombia, con más de 1,5 millones de USD en primas - una cifra que le ha tomado 15 años construir a otros en el sector.


En un movimiento estratégico para amplificar su impacto en el sector, Figuro ha empezado a ofrecer su plataforma a agentes y corredores de seguros tradicionales. Esta plataforma proporciona a estos profesionales el acceso a la tecnología y los procesos optimizados que han cimentado el éxito de Figuro, permitiéndoles una gestión más ágil de pólizas y una experiencia de usuario optimizada para sus clientes.


Figuro es un de las insurtechs fundadoras de la AIC (Asociación Insurtech de Colombia) que tiene la misión de acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector asegurador colombiano. Su objetivo es impulsar al país como líder insurtech en América Latina, fomentando espacios que unan a emprendedores, empresas y clientes para avanzar en soluciones innovadoras y cerrar la brecha de seguro en el país.


En cuanto al ecosistema insurtech colombiano, Juan Camilo ve una clara ventaja: están siendo testigos de la irrupción de founders innovadores y disruptivos que, en lugar de simplemente digitalizar procesos existentes, buscan transformarlos. Considerando que en los últimos 10 años el fintech revolucionó el panorama de las cuentas de ahorro y el crédito en Colombia, es razonable esperar que el insurtech tenga un impacto similar en esta década, especialmente con su rica base de talento y una creciente audiencia digital.


Sin embargo, persisten desafíos como la actualización del entorno regulatorio, la homologación de procesos como SARLAFT y la expansión del insurtech más allá de las grandes ciudades, además de la tarea de ganar confianza e interés de inversionistas locales.


Su ambición siempre ha ido más allá de las fronteras de Colombia, es por eso que ya están avanzando en mercados como México y Chile. Allí, están estableciendo conexiones estratégicas con agentes que están adoptando la plataforma de Figuro como su “sistema operativo” para la comercialización de seguros. Este año cerraron una ronda Pre-Seed por encima de los estándares del mercado, lo que les ha permitido no solo perfeccionar su tecnología, sino también confirmar el valor y la pertinencia de su propuesta en el sector. Con cada iniciativa, Figuro refuerza su influencia y afianza su papel como líder insurtech en la región.


コメント


bottom of page