top of page

Fintech y banca: ¿Cuál es el punto de encuentro?

En el último evento presencial de la gira Tech Day, realizado en República Dominicana, un panel de especialistas compartió opiniones y experiencias sobre cómo se apoyan estas dos instituciones en el país.

Más de 30 conferencias dieron forma a la última edición del Tech Day de República Dominicana y una de ellas fue el panel sobre banca y fintechs, donde expertos y ejecutivos locales expusieron su visión acerca de la evolución de las finanzas digitales en el país.


El encuentro inició con los invitados compartiendo cómo se ha desarrollado la tecnología desde los últimos dos años debido a la pandemia. Kelvin Fernández, director general de Canales y Estrategia Digital de Banreservas, dijo que la forma de consumo, pago y el uso de las cuentas bancarias cambió significativamente desde la emergencia sanitaria, e hizo que las instituciones buscaran formas en las que pudieran llenar las necesidades crecientes de sus clientes. Además, añadió que el cambio de comportamiento y patrón de las nuevas generaciones hace que esta adaptación sea más rápida y fácil.


Por su parte, José Peña, vicepresidente de Banca Digital de Banco Popular, afirmó que el cambio de hábitos en los usuarios también fue determinante en la transición tecnológica, y mencionó que tanto las empresas como las personas se unieron a ello.


Mientras tanto, la opinión de Miguel Adames, presidente de Adofintech, fue que la banca realizó una transición eficiente en los procesos y cambios y que “ha logrado mantener la vanguardia de esto”.



A la cuestión sobre los procesos de transición de la banca hacia el mundo digital y cuáles fueron los principales hallazgos y aprendizajes obtenidos durante el tiempo de crisis, Peña respondió que “no inició con la pandemia, ya que la banca lleva casi una década transformando sus servicios y buscando llegar también a las generaciones que están más conectadas".


Añadió que este sector ha invertido bastantes recursos para mantenerse actualizado y a la vanguardia en todo momento. También se ha establecido metas que permitan estar a la altura de las nuevas exigencias de los clientes, que van de la mano con las tendencias de uso de los sistemas bancarios.


Fernández dio a conocer que el conocimiento previo que tuvieron las instituciones fue fundamental para lograr exitosos cambios y transiciones, ya que esto ayudó a conocer más un sistema que permitiera una atención mejorada, además de ahorrar tiempo en adaptar a las necesidades que no se habían planteado hasta ese momento.


La perspectiva desde las fintech la proporcionó Adames, para quien “demostró la importancia de la digitalización de las finanzas, principalmente con aquellas fintech que van dirigidas al sector comercial y a los usuarios diarios”. También afirmó que, durante la pandemia, pudieron observar empresas de este tipo que tuvieron resultados positivos y exitosos, gracias a la adaptabilidad que ya tenían.


Los panelistas también opinaron sobre el papel tendrá la omnicanalidad en el sistema financiero dominicano. “Es el mismo rol que se han dado, al final el cliente necesita resolver sus necesidades en el momento en el que lo requiere y en dónde se encuentre”, manifestó Peña.


“Este patrón de consumo del cliente que demanda obtener en cualquier canal todos o la mayoría de servicios debe contar con una arquitectura que lo permita, y poder añadir servicios que inician por un canal y pueden redimirse o materializarse en otros. Eso pasa con ambas instituciones (banca y fintech)”, expresó Fernández.



“Realmente hay una oferta para productos especializados y, en muchos de los casos, lo que necesitan es una promoción. Por suerte omnicanalidad no se ha volcado a su máxima expresión, es paulatina y eso tiene sus ventajas, porque va adecuando sus canales”, añadió Adames.


Los conferencistas opinaron sobre cómo se está trabajando en el país la banca digital a través de las apps y cómo se está reeducando a la población adulta mayor para sumarse a este cambio, donde suele existir una brecha de conocimiento.


Para Fernández, “se necesita que le guste mucho el canal y debe estar potenciado, debe tener un camino y que el cliente entienda fácil ”. También, afirmó que “la pandemia empujó mucho a que las personas se adaptaran al uso de algunas herramientas tecnológicas”.


“La educación es uno de nuestros pilares y también la tenemos en la fuerza de ventas y oficiales de negocios programas de capacitación para educar a los clientes hacia la conversión, la adopción de los servicios digitales. Es un esfuerzo continuo que hay que hacer de educación a la población y, obviamente, hay algunos retos en los sectores más adultas porque los nativos digitales se les hace mucho más fácil”, dijo Peña.


En el sistema fintech se caracterizan los neo bancos, que “son una figura que procesa o brinda todo el servicio financiero a través de la fintech o la web, porque no necesitan sucursales. En República Dominicana ya hay neo bancos: la banca ya está promoviendo ese tema. El solo abrir una cuenta en cinco minutos sin necesidad de ir a una institución financiera ya es un avance, pero la banca tiene la tendencia de convertirse al menos un 80% en digital, y los bancos ya están dando prueba y muestra de eso porque están dando pasos hacia las oficinas virtuales”, opinó Adames.


¿Cómo consideran que podría ser una alianza entre ambas fintech y banca y qué impactos podrían generar? Kelvin respondió que la fintech se complementa con el banco y viceversa. “Si bien es cierto que inicia de forma digital ofertando un producto o servicio, en determinado momento necesita de un banco para determinada operatividad”.


Los expertos finalizaron acordando que la banca dominicana ha sido determinante para el avance de las fintech y que, en comparación con otros países, es una sinergia indiscutible que hace de la economía local un diferenciador.




bottom of page