top of page

¿Qué retos enfrentan los CIO ante el paso hacia la industria 5.0?

Romper los paradigmas y lograr la agilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías son algunos de los desafíos que ejecutivos de IT tienen por delante.


La agilidad y la adaptación a los cambios que han sido parte de la llamada Industria 4.0 han demandado que la empresas sean más flexibles. Pero la resistencia natural del ser humano a los cambios ha provocado que muchas compañías aún no rompan con el temor a los procesos de digitalización, ni a la idea de que deben hacer grandes inversiones en tecnología.


Estos fueron algunos de los puntos abordados durante el panel “Los CIO se alistan a dar paso de la industria 4.0 a la 5.0”, que se llevó a cabo durante el cierre de la gira Tech Day en República Dominicana. En este espacio, participaron Francisco Polanco, director de Transformación Digital de Qteksolutions; Carlos Gómez Mallol, vicepresidente de Innovación de Grupo Carol; y Oscar Calderón, director de Barna.


"Abordar el agilismo no es un tema de moda, sino que permite de manera muy rápida aprovechar el uso de la tecnología en todos sus proyectos”, expresó Polanco.

Asimismo, los expertos coincidieron que la democratización de la tecnología está a favor de las empresas, incluidas las pymes, ya que permite la accesibilidad a la misma.



"Creo que el problema no es la disponibilidad, sino la capacidad de romper paradigmas de parte de nuestras propias empresas. Pero sin un buen gobierno de tecnología difícilmente seremos competitivos”, dijo Calderón.


Otro de los desafíos de este salto es estar preparado. Gómez señaló durante su intervención que el personal debe tener una alta capacidad de análisis, “esa simbiosis entre el humano y la máquina que lo verá como una ayuda interesante”. Además, existe el desafío cultural de que diversas empresas consideran que la robótica quitará empleos.


Los panelistas reflexionaron sobre la velocidad de adopción de los cambios culturales. “La industria 3.0 duró 30 o 40 años y estamos hablando de que la 4.0 y 5.0 sucederá en diez. Y es probable que, en un año, estemos hablando de 6.0. La tecnología está haciendo que nos adaptemos más rápido”, afirmó Gómez.


Durante la conversación, también se indicó que uno de los cambios que se experimentará será mental, donde se dejará de ver la misión y visión y, en cambio, va a haber un propósito que incluya a todos. “Creo que habrá una redefinición del humano que aporta a la creatividad y de todos los servicios cognitivos que permitirá sacar provecho”, concluyó Polanco.



コメント


bottom of page