top of page

Flip!: La sostenibilidad en el centro de la insurtech

En una nueva entrega de nuestro espacio de IT NOW Insurtech VIP Lounge, Hugues Bertin, Founder & CEO de Digital Insurance LatAm, nos habla de la experiencia de esta compañía que potencia empresas con planes de wellness y beneficios a empleados con impacto social y ambiental.

Eric Leuemberger, CEO de Flip!

Hugues Bertin, Founder & CEO de Digital Insurance LatAm.


Hace tiempo que hemos estado debatiendo cómo la sostenibilidad se ha convertido en un impulsor fundamental de la innovación en la industria de seguros. Hoy, tenemos el placer de reunirnos con un emprendedor extraordinario, Eric Leuemberger, CEO de Flip!, experto en seguros que decidió tener impacto en la sociedad y dejar su huella para cambiar el mundo.


Para comenzar revisaremos los inicios de Flip!. En julio 2021, a tan solo días de comenzar lo que inicialmente sería un tiempo sabático para Eric, se juntó a tomar un café con quien le cambiaría radicalmente sus planes, el cofundador de una startup que ayuda a reducir los costos de vida de personas de bajos ingresos a través de la desintermediación de la cadena de distribución y del rescate de alimentos en riesgos de desperdicio. Luego de esa tremenda conversación y de conocer su historia y su propósito, supo que ese era el cambio, “el flip”, que quería en su vida.


Así nació Flip!, con la posibilidad de tener una hoja en blanco y la libertad de crear una visión, una empresa, con la búsqueda de un propósito tan grande que sea para toda la vida, abordando problemáticas que le importan y que vive o vivió en primera persona.


Hoy esta insurtech potencia empresas con planes de wellness y beneficios a empleados con impacto social y ambiental, fortaleciendo su marca empleadora, impulsando una cultura con propósito y logrando mayor engagement y productividad en sus equipos. Eric me comenta que lo que valora y los diferencia es la velocidad y profundidad con la que abordan las problemáticas. Buscan resolver tres objetivos sumamente desafiantes: (1) El bienestar físico y mental, implementando programas que promueven hábitos saludables. Su enfoque diferencial consiste en la combinación de ejercicios de realidad virtual para entrenar la mente, orientación personalizada por health coaches y más de 60 talleres saludables y actividades cómo yoga, pilates y pausas activas. (2) Promover el consumo responsable y (3) realizar acciones por el clima, ofreciendo seguros. Los empleados aseguran su casa, notebook, bicicleta y mascotas y cuanto más protegen más ahorran en el costo del seguro y reciben créditos y beneficios para consumir productos sostenibles en TiendaFlip. También contribuyen a mitigar la huella que generan al transportarse. Aseguran sus autos, estiman su huella de carbono y plantan árboles para absorber el CO2 que generan.



Por último, los regalos corporativos y esquemas de recompensas también pueden promover el empleo local e inclusivo. Las empresas tienen la flexibilidad de armar su propio esquema de reconocimientos y regalar apoyando a más de 30 emprendimientos sociales y ambientales. Difunden y activan los beneficios a lo largo del año en más de 35 fechas claves de sostenibilidad y bienestar brindándole a HR los recursos y canales de comunicación necesarios para hacerlo de manera efectiva.


La innovación que crean es el ecosistema de soluciones al que llaman PaaS (Purpose as a Service) en la que integran a más de 30 emprendedores y organizaciones de impacto, más de 60 profesionales de bienestar y 3 aseguradoras que los apoyan de forma estratégica. PaaS es un servicio hacia sus clientes, y socios para ayudarlos a cambiar el mundo. Está demostrado que empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente son más eficientes, innovadoras y con 24% menor rotación según un estudio reciente de Gallup. El bienestar de las personas no solo es una preocupación y prioridad para vivir más felices, también representa entre un 10% y 15% de costo de la producción económica global.


Desde el comienzo, tenían claro que Argentina era la base operacional y el mercado donde testear la propuesta de valor y al equipo. Ahora, agosto de 2023, lanzaron en España ¡a tan solo año y medio de lanzar en Argentina! La estrategia es abordar problemáticas globales y ejecutarlo locamente tratando siempre de entrar al mercado con un pie adentro, y conociéndolo de ante mano. Para eso, hace un año que Eric reside en España.


Hoy, están muy cerca de alcanzar un churn cero o inversor en la cartera de seguros voluntarios, 3 de cada 4 usuarios comparten la experiencia que tuvieron con amigos o familiares y lograron que 6% de su cartera provenga de referidos orgánicos, sin realizar acciones para promoverlo. Además, tienen un 83% de activación del producto, comprando un producto sostenible en TiendaFlip o realizando una donación para mitigar su huella de carbono, experiencias que tocan una fibra emocional generando un alto engagement.


En cuanto al programa de wellness, clínicamente validado, que ofrecen tienen una eficacia de 40% de reducción del estrés el primer mes y 35% de la población fumadora, deja de hacerlo. Detrás de estas métricas hay personas más felices y saludables. Para el 75% de los argentinos y 80% de los españoles, dos mercados en los que están, la salud física y mental es prioridad para lograr una vida feliz y una persona que deja de fumar, según la edad, puede agregar hasta 10 años a su vida.


Lograr un impacto tan significativo en la vida de las personas, contribuir activamente a una sociedad más justa o tomar acciones para regenerar el medio ambiente no solo los enorgullece, los inspira y alienta a colaborar activamente con esas personas y organizaciones que trabajan por un mundo mejor.



ความคิดเห็น


bottom of page