top of page

Genesis: El periodista artificial de Google que no impresionó a muchos

El uso de la inteligencia artificial en el periodismo plantea retos significativos debido a la necesidad de precisión y comprensión de las sutilezas del lenguaje, por lo que esta noticia no ha sido bien aceptada.

Google se encuentra desarrollando una nueva herramienta de IA para periodistas, conocida hasta el momento como "Genesis".


Con base a fuentes anónimas citadas por The New York Times, la empresa presentó la herramienta a ejecutivos de medios de comunicación de renombre, donde prometieron que su tecnología será responsable y capaz de procesar hechos para transformarlos en noticias. No obstante, esta herramienta no fue recibida bien por todos, diversos ejecutivos manifestaron sus preocupaciones sobre el riesgo de que se subestime el esfuerzo humano necesario para crear noticias y bien redactadas.


“En asociación con los editores de noticias, especialmente los más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente herramientas habilitadas para IA para ayudar a los periodistas con su trabajo. Por ejemplo, podrían colaborar con opciones para titulares o diferentes estilos de escritura. Nuestro objetivo es brindarles a los profesionales la opción de usar estas tecnologías emergentes de una manera que mejore su trabajo y productividad, al igual que estamos poniendo a disposición de las personas herramientas de asistencia en Gmail y en Google Docs. Sencillamente, estas herramientas no pretenden ni pueden reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas para informar, crear y verificar sus artículos”, indicó Jenn Crider, portavoz de Google.



Es importante recalcar que las críticas a Genesis no solo se enfocan en el temor al reemplazo humano. El uso de la IA en el periodismo genera retos significativos debido a la necesidad de precisión y comprensión de las sutilezas del lenguaje. Generadores de texto con IA han demostrado que aún se encuentran lejos de ser perfectos, creando contenido inexacto o falso.


Por su parte, la relación entre el gigante tecnológico y la industria de los medios no ha sido la mejor en los últimos años. A pesar de las promesas de Google de exposición para los periódicos locales en Google News, la industria ha intentado organizarse para negociar en contra de ellos.


Comments


bottom of page