top of page

Google probará la publicidad en resultados de búsqueda generados por IA

La inteligencia artificial generativa permite que estos motores de búsqueda proporcionen respuestas escritas conversacionales, sinteticen información en línea y presenten sitios web relevantes a los usuarios.

Google ha anunciado su intención de realizar experimentos con publicidad en los resultados de búsqueda que funcionan con inteligencia artificial generativa (IA). Este movimiento se produce cuando Google tiene como objetivo mantener su ventaja competitiva en el lucrativo mercado de anuncios de búsqueda, donde enfrenta una fuerte competencia de Microsoft.


En los últimos meses, tanto Google como Microsoft han estado compitiendo para revolucionar la forma en que las personas buscan información mediante la incorporación de IA generativa en sus motores de búsqueda. La IA generativa permite que estos motores de búsqueda proporcionen respuestas escritas conversacionales, sinteticen información en línea y presenten sitios web relevantes a los usuarios.


Esta integración de capacidades de IA también tendrá un impacto significativo en la forma en que los anunciantes pueden llegar a los consumidores a través de los motores de búsqueda. Según la firma de investigación MAGNA, se espera que el mercado de anuncios de búsqueda alcance un valor de US$286.000 millones este año.


Por ejemplo, al usar la nueva versión del motor de búsqueda de Google, un usuario que busca "mochilas de senderismo para niños" puede recibir un anuncio de una mochila específica, junto con consejos útiles para elegir la mejor mochila para un niño, según explicó un informe de Reuters.


Jerry Dischler, vicepresidente y gerente general de anuncios de Google, afirmó que este desarrollo ofrecerá una forma nueva, simplificada y útil para que los usuarios interactúen con la búsqueda de Google. Él cree que trae una oportunidad para brindar una experiencia de usuario agradable y explorar nuevas posibilidades comerciales en el futuro.



Google presentó recientemente su última versión del motor de búsqueda, llamada Search Generative Experience, que se implementará gradualmente para los usuarios a través de una lista de espera.


Para probar la eficacia de las nuevas ubicaciones de anuncios, Google utilizará los anuncios existentes que aparecen actualmente en los resultados de búsqueda tradicionales de Google. Además, durante el evento Google Marketing Live, la empresa presentó un chatbot conversacional diseñado para ayudar a las marcas a crear anuncios. Este chatbot de IA puede recomendar titulares, palabras clave específicas e imágenes para incluir en los anuncios, con el objetivo de captar la atención de los consumidores.


Google ya ofrece una herramienta que genera automáticamente anuncios para las marcas. Ahora, con la adición de capacidades de IA generativa, la herramienta creará anuncios basados en el contexto de la consulta de un usuario. Por ejemplo, si un usuario busca productos adecuados para piel seca y sensible, Google podría generar automáticamente un anuncio para una marca de productos para el cuidado de la piel con el título "Calma tu piel seca y sensible".


Aunque Google actualmente ocupa la posición dominante en la publicidad de búsqueda, Microsoft está emergiendo rápidamente como un fuerte competidor. Microsoft ya ha iniciado pruebas con anuncios en su motor de búsqueda Bing impulsado por inteligencia artificial y ha estado interactuando con agencias de publicidad desde febrero.


La introducción de publicidad en los resultados de búsqueda generados por IA demuestra el compromiso de Google de aprovechar la tecnología de IA para mejorar las experiencias de los usuarios y expandir su presencia en el mercado de anuncios de búsqueda.


bottom of page